Internacional -
Drama de los refugiados
Croacia empieza a enviar a los refugiados a Hungría
Las autoridades han cerrado siete de sus pasos fronterizos con la vecina Serbia después de que en menos de 48 horas entraran por allí más de 11.000 refugiados.
Agencias | Redacción
Las autoridades de Croacia han empezado a transportar a cientos de refugiados procedentes de países de Oriente Próximo en autobuses hacia Hungría, según pudo constatar EFE en la zona fronteriza entre ambos países. Un centenar de autobuses se encuentran en la localidad croata de Baranjsko Petrovo Selo para trasladar a los refugiados hasta el poblado húngaro de Beremend, justo detrás de la frontera.
Horas antes, de madrugada, han cerrado siete de sus pasos fronterizos con la vecina Serbia después de que en menos de 48 horas entraran por allí más de 11.000 refugiados de Oriente Medio, ha confirmado el Ministerio del Interior croata.
El portal de noticias croata 24sata informa de que a pesar de la medida, los refugiados siguen entrando por el campo abierto. El paso fronterizo de Bajakovo, junto a la autopista Belgrado-Zagreb, sigue abierto.
El ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, había anunciado anoche que su país podría verse obligado a cerrar la frontera con Serbia por un tiempo determinado. "En caso de una nueva ola de refugiados de grandes proporciones como ésta, tendremos que bloquear la frontera, para poder estabilizar la situación humanitaria de la gente que ya ha entrado", dijo el ministro.
La televisión pública croata HTV mostró anoche que los refugiados estaban entrando en Croacia por todos los pasos fronterizos en el este, con Serbia, y que se movían, de pie o en medios de transporte privados o públicos, tanto por las carreteras, vías férreas, así como senderos a través de los campos.
Los refugiados tienen prisa en moverse hacia el oeste del país, primero a Zagreb y desde allí a la Eslovenia. A través de Eslovenia quieren llegar a Austria, desde donde pretenden viajar a Alemania y Suecia. Medios croatas informan de que Eslovenia ha cerrado la vía férrea con Croacia después de recibir ayer un tren con el primer grupo de más de 300 refugiados.
Hungría construye una valla en la frontera con Croacia
Por su parte, el primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, ha anunciado que su país ha iniciado la construcción de una valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de 41 kilómetros en la frontera con Croacia.
"Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así", ha dicho Orbán en una entrevista a la radio pública "Kossuth".
"Tendremos que hacer la misma acción que hemos hecho en la frontera serbio-húngara", ha afirmado Orbán, aludiendo a la valla de unos 175 kilómetros construida en ese lugar.
Respecto a la violenta intervención policial contra un grupo de refugiados en el cruce fronterizo de Horgos, Orbán ha insistido que "inmigrantes armados atacaron el país".