Internacional -
CRISIS DE REFUGIADOS
Juncker exige a la UE acoger a 120.000 refugiados de forma obligatoria
'Es un asunto de justicia histórica. Todos los europeos deberían recordar bien que Europa es un continente en el que casi todos en algún momento han sido refugiados', ha dicho el presidente de la CE.
AGENCIAS DE REFUGIADOS
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha exigido hoy a los 28 Estados de la UE que reubiquen a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, y ha insistido en que este reparto debe ser "obligatorio".
"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar otros 120.000 personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", ha señalado Juncker en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.Juncker ha propuesto la creación de "una lista de países de origen seguros", una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo.
La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy su propuesta para repartir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros, y ha pedido a España que acepte a 17.680 refugiados de ese total, un 12,4 %, más del triple de lo que le solicitó en mayo.
"No es el momento de tener miedo. Es el momento para una acción audaz, determinada y concertada por parte de la Unión Europea, por parte de sus Estados miembros y por parte de sus instituciones", ha señalado Juncker.
El presidente de la Comisión Europea (CE), que ha comenzado su discurso afirmando que la UE "no se encuentra en buen estado" y que quiere cambiar ese estado con un esfuerzo común, ha recalcado que miles de personas huyen de Siria, del terror del Estado Islámico o de la dictadura en Eritrea.
"Para algunos estos (números) dan miedo. Pero ahora no es el momento de tener miedo", pero no es el momento para ello, sino la hora para "la humanidad y la dignidad humana", ha señalado.
"Y para Europa también es un asunto de justicia histórica", ha subrayado el presidente de la CE, quien ha recordado que los europeos, todos los europeos "deberían recordar bien que Europa es un continente en el que casi todos en algún momento han sido refugiados".
Ha recordado que tuvieron que huir "judíos, gitanos y muchos otros de Alemania durante la ocupación nazi en los años 30 y 40 del pasado siglo, republicanos españoles huyeron a campos de refugiados en el sur de Francia tras la derrota en la Guerra Civil y revolucionarios húngaros huyeron a Austria y a otros lugares en Europa a raíz de la revolución en 1956".
"¿Se nos ha olvidado realmente que tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial 60 millones de personas fueron refugiados en Europa?", ha preguntado Juncker a los eurodiputados.
Nuevas medidas
Juncker ha anunciado medidas para aliviar la crisis de refugiados en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).
La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de la de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2 % del total) y Francia (24.031, un 20 %), y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.
El Ejecutivo comunitario ha decidido mantener el carácter obligatorio de la medida, que ya intentó dar a su propuesta anterior de mayo para la acogida de 40.000 refugiados, pese a las reticencias que mostraron en julio a esta imposición los países de la UE, que solo propusieron compromisos voluntarios para acoger a un total de 32.256 personas.
El presidente francés, François Hollande, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo "obligatorio y permanente" de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó este lunes que Francia está dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión.
El Gobierno español no sabe cuál es el procedimiento
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado hoy que España acogerá a la totalidad de los refugiados, 14.900, de la propuesta que le ha hecho llegar la Comisión Europea.
Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país".
Sin embargo, preguntada por cuándo comenzarán a llegar los refugiados, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno aún no lo sabe porque depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia.
Ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a la Comisión Europea "para ayudar a agilizar ese proceso".
En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando esta semana con distintas ONG para saber "cómo podemos hacer para que cuanto antes lleguen a nuestro país".