Internacional -
Crowdfunding
Wikileaks ofrece 100.000 euros a quien le filtre el TTIP
La Comisión Europea ha reiterado que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE. UU. es uno de los procesos "más transparentes" realizados en este tipo de pactos.
Agencias | Redacción
La web de publicación y análisis de documentos secretos Wikileaks ha ofrecido una recompensa de 100.000 euros a quien le filtre el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea, cantidad que está recaudando mediante una campaña de crowdfunding.
Por su parte, la Comisión Europea ha reiterado este martes que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es uno de los procesos "más transparentes" realizados en este tipo de pactos.
La recompensa por lo que define como el "secreto más deseado de Europa" cuenta ya con las primeras aportaciones de un conjunto de activistas y celebridades de elevado perfil procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos.
Entre ellas se encuentran el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, la diseñadora y activista medioambiental británica Vivenne Westwood, el periodista estadounidense Glenn Greenwald, el veterano director de cine y periodista de investigación John Pilger, el exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidense responsable de la filtración de los papeles del Pentagono Daniel Ellsberg y el editor jefe de Wikileaks, Julian Assange.
Frenar el ascenso de los BRICS
Wikileaks resalta que desde que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empezaron a enfrentarse a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los políticos estadounidenses han puesto en marcha una "riada de acuerdos comerciales internacionales" fuera del marco de la OMC.
En su opinión, los tres tratados firmados tienen como objetivo reestructurar de forma "radical" las economías de los países con los que negocia y frenar el ascenso de los BRICS.
Asimismo, destaca que crean un nuevo régimen legal internacional que permitirá a las empresas transnacionales eludir los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, ejercer de policía de Internet en nombre de la industria de contenidos, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país.