Internacional -
Grecia
Syriza apoya a Tsipras y convoca un congreso en septiembre
El objetivo será debatir la estrategia del partido después de las divisiones internas surgidas ante el tercer rescate.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Comité Central de Syriza decidió respaldar la propuesta de su líder, el primer ministro Alexis Tsipras, de convocar un congreso extraordinario en septiembre, una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate.
Tras un acalorado debate que se prolongó durante más de doce horas y que evidenció la profunda división en el partido, una clara mayoría de los dos centenares de miembros del Comité Central apoyó a mano alzada la propuesta de Tsipras de dejar el congreso para septiembre.
Una minoría se sumó a la propuesta de la corriente más radical, la denominada Plataforma Izquierda, que pedía la celebración inmediata del congreso para decidir si el Gobierno debía continuar las negociaciones con los acreedores o suspenderlas.
El portavoz de esta plataforma y exministro de Energía, Panayotis Lafazanis, criticó que el Gobierno se haya aferrado a mantener a Grecia en la eurozona y de haber "elevado el euro a un dogma
Tsipras: "Nunca hubo plan B para abandonar el euro"
Por otra parte, en respuesta a una interpelación parlamentaria de la oposición, Tsipras ha afirmado que nunca hubo un plan B para abandonar el euro, pero sí planes de contingencia para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida de Grecia de la eurozona.
El propio exministro Yanis Varufakis había insistido en los últimos días que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar los problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos en caso de necesidad.