Internacional -
Acuerdo transatlántico
El Parlamento Europeo aprueba sus recomendaciones sobre el TTIP
La resolución ha conseguido el visto bueno mayoritario de los populares, socialdemócratas y liberales gracias a un compromiso sobre el sistema de arbitraje para los inversores.
Agencias | Redacción
El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy finalmente, después de que la votación fuera pospuesta hace ya un mes, sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés).
La resolución ha conseguido el visto bueno mayoritario de los populares (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) gracias a un compromiso sobre el asunto más polémico para la Eurocámara, el sistema de arbitraje para los inversores.
Los eurodiputados han reclamado finalmente un sistema "no discriminatorio" con las empresas locales o extranjeras del que formen parte "jueces independientes" y que "no anteponga los intereses privados a los públicos".
Protección de los trabajadores europeos
Más allá del sistema de arbitraje, destaca la línea roja establecida por los parlamentarios de que se mantengan los niveles de protección existentes a los trabajadores europeos.
La resolución reclama que Estados Unidos se comprometa a respetar los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o se arriesgará a un veto del hemiciclo europeo al acuerdo cuando se vote, una vez negociado.
Las recomendaciones de los eurodiputados a la CE con sus prioridades para la negociación del TTIP, con el socialista alemán Bernard Langue como ponente, se han aprobado por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.
El PSOE, a favor; Podemos, en contra
Los más críticos con la votación de hoy y la existencia misma del TTIP son los ecologistas europeos y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), a la que pertenecen formaciones como Podemos e IU, que han votado en contra por considerar, entre otros asuntos, que se verán afectos los estándares laborales y medioambientales europeos.
Los eurodiputados socialistas españoles han votado a favor de la resolución. La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado el voto de los socialistas españoles y ha reiterado que el TTIP es un caballo de troya contra los derechos sociales en la UE.