Internacional -
Negociación Atenas-acreedores
Varufakis: 'Vamos a continuar hasta que encontremos una solución'
El Eurogrupo volverá a reunirse este sábado en Bruselas, mientras que este jueves y viernes se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Agencias | Redacción
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha afirmado hoy que Grecia y sus acreedores van a continuar negociando hasta que se logre un acuerdo sobre las medidas que su país deberá aplicar, dentro de las condiciones asociadas a su rescate financiero.
Al término del segundo encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrado en Bruselas en menos de 24 horas, Varufakis ha afirmado que durante el encuentro se han considerado una propuesta de las instituciones y otra de los griegos, y que se seguirá ahora trabajando sobre ambas.
"Hemos decidido, como Eurogrupo, que debemos continuar nuestras deliberaciones. Las instituciones van a mirar de nuevo los dos documentos, el nuestro y el de ellas, va a haber discusiones con el Gobierno griego", ha dicho.
Propuesta y contrapropuesta
El ministro heleno ha indicado que el documento presentado por Atenas es un texto "adaptado sobre las bases del documento de las instituciones", el cual incluía las "acciones prioritarias propuestas y sugeridas" por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Este documento de la antes conocida como la troika ha sido entregado esta mañana a las autoridades griegas y abordado en el encuentro que ha mantenido el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los líderes de los acreedores y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. Foto: EFE
El Gobierno heleno ha rechazado este documento porque incluía medidas que considera inaceptables en materias como el mercado laboral, las pensiones o la petición de elevar el IVA de los restaurantes, caterings y hoteles hasta el 23% a partir del 1 de julio, han explicado fuentes del Gobierno heleno.
Ante esta situación, el Ejecutivo liderado por Tsipras ha presentado una contrapropuesta, también enviada al Eurogrupo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro volverán a reunirse este sábado en Bruselas, mientras que hoy y mañana se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que se espera que vuelva a tratarse la cuestión griega.