Internacional -
Cumbre del G7 en Alemania
Merkel: 'No queda mucho tiempo para resolver el rescate de Grecia'
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que Atenas debe hacer "importantes reformas" y adoptar "decisiones políticas duras" para lograr un acuerdo con sus acreedores.
Agencias | Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha avisado este lunes de que "no queda mucho tiempo" y de que "cada día cuenta" para alcanzar un acuerdo con Grecia sobre el rescate, pero ha dejado claro que Atenas deberá realizar reformas a cambio de la solidaridad europea.
"Todo el mundo alrededor de la mesa quiere que Grecia permanezca en la eurozona", ha asegurado Merkel en rueda de prensa al término de la cumbre del G7, en la que ha ejercido como anfitriona. Pero ha añadido que la eurozona se basa en "reglas" y que la solidaridad de la UE "significa que Grecia deberá aplicar una serie de medidas".
La canciller alemana ha resaltado que las instituciones de la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), tienen ahora una "posición común" sobre Grecia, lo que a su juicio supone un "gran avance".
Esta oferta conjunta, que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha tachado de "absurda", constituye la base de las negociaciones, según Merkel.
La canciller alemana ha confirmado que la crisis de Grecia se ha abordado durante la cumbre del G-7 y que los países de la UE han informado a sus socios (Estados Unidos, Canadá y Japón) de la marcha de las negociaciones, aunque ha asegurado que no se ha dedicado "mucho tiempo" a esta cuestión.
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE
Obama dice que Grecia debe tomar "decisiones duras"
En el mismo sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que Grecia debe hacer "importantes reformas" y adoptar "decisiones políticas duras" para lograr un acuerdo con sus acreedores.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: EFE
En rueda de prensa al término de la cumbre del G7, Obama ha asegurado que todas las partes comparten un "sentimiento de urgencia" para encontrar una solución.
"Los griegos van a tener que cumplir y adoptar algunas decisiones políticas duras que serán buenas a largo plazo", ha insistido el presidente de EE. UU.