Internacional -

Histórico encuentro

EE.UU. y Cuba afianzan su deshielo con la reunión Obama-Castro

El presidente de los EE. UU. ha asegurado que Cuba "no es una amenaza para Estados Unidos", mientras Raúl Castro no ha dudado en calificar de "honesto" a Obama.

Imagen del encuentro entre Castro y Obama en Panamá. Foto: EFE
EEUU y Cuba afianzan su deshielo en la reunión de Obama y Castro

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estados Unidos y Cuba han afianzado su deshielo con la histórica reunión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas, el escenario donde se ha pasado página al último conflicto de la Guerra Fría en el continente.

El primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y EE.UU. en más de cinco décadas ha durado una hora y veinte minutos, en los que Obama y Castro han hablado "honestamente" y con sinceridad sobre el restablecimiento de relaciones bilaterales, con el objetivo de avanzar en el proceso, pero sin obviar las "muchas diferencias" que existen entre ambos países.

"Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro", ha afirmado Obama, quien ve factible que, con el tiempo, su país y la isla puedan pasar página a su "complicada" historia y "desarrollar una nueva relación".

Cuba "no es una amenaza para Estados Unidos", ni el objetivo es un "cambio de régimen", ha destacado un Obama "cautelosamente optimista" con el progreso de las negociaciones para la normalización bilateral.

Y en la otra silla, Raúl Castro ha abordado su primer cara a cara con Obama dispuesto a hablar "de todo" y con "mucho respeto", según ha dicho antes de la reunión que se ha celebrado tras la primera parte de la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Un foro donde Castro, en el primer discurso de un presidente cubano en el cónclave continental, no ha dudado en calificar de "honesto" al actual presidente de EE.UU. y hasta lo ha eximido de la responsabilidad de la política hacia Cuba desarrollada por los diez gobernantes que han precedido a Obama, desde que triunfó, en 1959, la Revolución castrista.

Peticiones a los EE .UU.

Esos elogios no han impedido a Raúl Castro aprovechar su intercambio con Obama para advertirle que es "esencial" que EE.UU. acabe con el embargo contra Cuba para avanzar en la normalización de relaciones.

Lo que no salió de ese encuentro, considerado histórico por todo el mundo, fueron anuncios o novedades sobre la fecha para la apertura de embajadas en La Habana y Washington, ni sobre la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Obama todavía no ha podido revisar, según dijo él mismo, la recomendación del Departamento del Estado favorable a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, y aunque no lo considera una "precondición" para reabrir las embajadas, para la isla es un asunto "muy importante".

Encuentro entre Obama y Maduro

Por otra parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó hoy a la cadena Telesur que mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama en el marco de la Cumbre de las Américas y dijo que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".

Maduro agregó que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco" y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

"Le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz", apuntó.

Maduro no reveló mucho más sobre el contenido de la conversación, pero sí adelantó que "pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con los Estados Unidos y de abrir relaciones de respeto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos