Internacional -
'Plan B' de Grecia
Grecia pedirá dinero a Rusia o China si fracasa el acuerdo con la UE
El ministro de Defensa griego confía, no obstante, en que haya acuerdo con los socios europeos en la negociación del programa de rescate.
Redacción
El Gobierno griego contempla la posibilidad de buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos sobre un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate.
Así lo ha asegurado el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder del socio menor de la coalición, el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, en una entrevista con la cadena privada Mega.
"Tenemos otra oportunidad para encontrar dinero. El plan B es que puede haber una financiación por parte de otros, que pueden ser EE. UU., Rusia, China u otros países", ha respondido Kamenos a la pregunta de si el Gobierno tiene otra alternativa para el caso de que no haya acuerdo con los socios.
Negociación la UE
Kamenos ha recalcado que el Gobierno tiene la intención de "negociar muy en serio" con sus socios, pero que no tiene intención de apartarse de las "líneas de rojas" que se ha fijado. Pese a todo, el ministro de Defensa se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo con los socios.
Precisamente, el Gobierno griego tiene mañana miércoles una cita importante en el marco de la negociación del rescate. Tsipras acudirá a la reunión extraordinaria del Eurogrupo con una serie de propuestas que espera sirvan de base para un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate y que podría firmarse a finales de agosto.
Relaciones entre Rusia y Grecia
Atenas ha rechazado en las últimas semanas que haya un acercamiento especial a Moscú, tal como lo han insinuado otros socios europeos. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Kotziás, viajará este miércoles a Moscú, tras una visita que realizará hoy a Berlín.
El viaje, del que se hacen eco los medios griegos y rusos pero que no ha sido anunciado oficialmente por ahora, serviría aparentemente para intercambiar posturas sobre la crisis en Ucrania y para exponer las prioridades de Atenas en política exterior. Algunos medios locales apuntan a la posibilidad de que uno de los temas podría ser sondear la posibilidad de obtener un crédito de Rusia. Hace algunos días, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, afirmó que en caso de que Grecia solicitara ayuda económica a Moscú, "se tendría en cuenta" esta petición.