Internacional -
Cumbre de la UE
La Liga Árabe pide ayuda para resolver el 'enorme problema' de Siria
El secretario general de la organización ha comparecido ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y ha reclamado un alto el fuego en el país.
Redacción
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) ayuda para estabilizar la situación y regenerar la democracia en Siria que, ha dicho, "representa un problema enorme" para la región y la comunidad internacional.
Al Arabi, que ha intervenido en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), ha destacado que Damasco, una de las ciudades más antiguas de la zona, "está prácticamente destruida".
"A uno se le parte el corazón al ver el destrozo histórico y humano, y al ver a los 13 millones de refugiados y desplazados", ha señalado el líder de la Liga Árabe. Al Arabi ha agradecido la "generosidad de la UE" precisamente respecto a los refugiados, pero ha reclamado más apoyo para conseguir un futuro para Siria.
Al Arabi considera que el alto el fuego es el primer paso para lograr estabilizar el país y ha lamentado que algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en referencia a China y Rusia, veten las resoluciones en las que se reclama precisamente ese alto el fuego.
"¿No cree la UE que cuando se trata de reclamar el cese del fuego o asegurar asistencia humanitaria debería no ser posible usar el veto?", ha reflexionado el líder de la Liga Árabe.
El secretario general de la Liga Árabe participó el lunes en la capital europea en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que ambas partes se mostraron a favor de incrementar la cooperación con los países árabes y la comunicación con el mundo musulmán para atajar el problema del radicalismo.