Internacional -
Más de 10.000 víctimas
Boko Haram continúa con su campaña de violencia en Nigeria
Una niña de unos diez años de edad ha sido utilizada para perpetrar este sábado un atentado suicida en el noreste de Nigeria en el que han muerto al menos 16 personas.
Redacción
Al menos 16 personas han muerto y al menos otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida con bomba perpetrado en un mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según ha informado una fuente de las fuerzas de seguridad y corroborado testigos presenciales.
Al parecer, una niña de 10 años ha sido utilizada para perpetrar el atentado. "Los artefactos explosivos estaban adheridos alrededor de su cuerpo y la niña parecía de no más de diez años de edad", ha explicado un portavoz policial.
La bomba fue detonada en torno a las 12.15 horas (la misma en la España peninsular). Una fuente de las fuerzas de seguridad ha confirmado once muertos y 24 heridos en el lugar de los hechos y desde un hospital cercano se ha dado cuenta del ingreso de 16 cadáveres de víctimas del atentado.
Este ataque se ha producido en una zona de intensa actividad del grupo islamista Boko Haram, que en la última semana ha matado a unas 2.000 personas en la ciudad de Baga y sus inmediaciones.
Enfrentamientos con el Ejército nigeriano
El Ejército nigeriano, apoyado por unidades aéreas, se encuentra luchando contra la milicia islamista Boko Haram para recuperar Baga, en el noreste del país. El grupo islamista cometió una brutal masacre contra la población civil de esta localidad el pasado 3 de enero.
"Desde el primer ataque de la semana pasada sobre Baga, las fuerzas de seguridad han estado persiguiendo activamente a los milicianos", ha asegurado un comunicado. El Ejército nigeriano "ha respondido rápidamente y ha desplegado un número significativo de efectivos militares y de ataques aéreos".
Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) ha publicado un comunicado con respecto a lo sucedido en Baga. "El ataque sobre Baga y pueblos de alrededor parece que podrían ser el mayor acto mortífero de Boko Haram en su catálogo de ataques de creciente crueldad", ha declarado el responsable de AI en Nigeria, Daniel Eyre.
AI asegura que le han llegado informaciones de que los islamistas podrían haber asesinado a "cientos o incluso cerca de 2.000 civiles". Según Eyre, "esto marca una alarmante y sangrienta escalada de violencia por parte de Boko Haram contra la población civil".
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.
Nuevo atentado en otro mercado
Por otro lado, dos explosiones han sacudido este domingo un mercado popular de la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria. Al menos 7 personas han fallecido y otras 48 han resultado heridas, informaron varios testigos.
Las explosiones se han producido sobre las 15:10 hora local (14.10 GMT), cuando el mercado de la capital comercial del estado de Yobe se encontraba repleto de gente.
Este ataque ocurre después de que ayer sábado al menos dos personas murieran en la explosión de un coche bomba situado enfrente de una estación de Policía de Potiskum.