Internacional -
Grecia
Syriza, el partido que amenaza con la revolución de los países del sur
El horizonte de unas elecciones anticipadas en Grecia hace cada vez más plausible el cambio en el país heleno, bajo la mirada de toda Europa.
Iker González | eitb.eus
Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, es un partido político griego que surgió en 2004 de la unión de diez partidos de ideología socialista y comunista.
Alexis Tsipras, el actual líder de la formación (desde 2007), es la referencia indiscutible de un partido que en unos pocos años ha pasado desde lograr un 3 % de los votos (en 2004) al 26,89 % en las legislativas de hace dos años.
El objetivo de Syriza es “refundar Europa” y “derrotar a los poderes financieros, el gran enemigo de los pueblos, que no gobiernan pero deciden todo”. Critica, además, la forma de Merkel de tratar al país heleno y reivindica la activación de los pueblos de Europa.
Los partidos que forman la coalición son AKOA, DIKKI, DEA, Ciudadanos Activos, KEDA, Kokkino, KOE, Xekinima, Ecosocialistas de Grecia y Synaspismós. No obstante, en 2010 se escindió el discurso moderado de la coalición y formaron el partido DIMAR.
La aversión hacia los clásicos partidos del país, sumado al desgaste producido por la crisis y el hartazgo contra la intervención europea en los asuntos políticos y sociales han servido para aupar la agrupación que, tras erigirse líder de la oposición, apunta a la presidencia de Grecia.
Syriza y Podemos han sido habitualmente equiparadas, tanto como fenómeno político, como por el parecido en su programa electoral. Reformular la deuda, bajar la edad de jubilación y aumentar el gasto público son tres de sus pilares.
El pasado octubre, en un acto en el que participarpon Pablo Iglesias y Tsipiras, el líder griego dijo que "Podemos puede convertirse en otra Syriza para Europa, en la Syriza española".
Según el secretario general de la formación, en Europa hay tres opciones políticas: la austeridad promovida por Alemania, el fascismo (debido al auge de partidos ultraderechistas) y la Europa de los Pueblos.