Internacional -
Israel
Netanyahu: 'Responderemos con mano de hierro al cruel asesinato'
El primer ministro israelí ha culpado a Hamás, Abbas y a la irresponsabilidad internacional del ataque. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, sin embargo, ha condenado los asesinatos.
Redacción
Al menos seis personas, entre ellas los dos presuntos atacantes, han muerto hoy en un tiroteo en una sinagoga del barrio de Har Nof, en Jerusalén Oeste, ha informado la Policía israelí.
Según fuentes sanitarias, otras ocho personas han resultado heridas -algunas de ellas graves- cuando dos hombres, al parecer palestinos, han entrado en la sinagoga armados con un cuchillo, un hacha y una pistola y han atacado en dos lugares distintos a los que rezaban antes de ser abatidos por agentes.
La Policía ha confirmado la muerte de cuatro israelíes y la de los dos atacantes, y ha asegurado que investiga lo que considera un ataque terrorista, el segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada.
"Dos terroristas entraron en la sinagoga del barrio de Har Nof. Atacaron con un hacha, un cuchillo y una pistola. Cuatro personas que oraban murieron. La Policía que llegó al lugar de los hechos disparó y mató a los terroristas", ha explicado Luvba Samri, portavoz de la Policía para medios en hebreo.
La ciudad santa es testigo de una creciente tensión desde que a principios de julio tres extremistas judíos mataran a un menor palestino en Jerusalén Este.
Un presunto pistolero palestino tiroteó y dejó gravemente herido en Jerusalén Oeste a un rabino ultranacionalista judío que aboga por cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam.
Los rumores sobre ese posible cambio -negado por el Gobierno israelí-, junto a las restricciones de acceso impuestas por Israel a los musulmanes y la constante subida de ultranacionalistas judíos fuertemente escoltados al lugar donde el judaísmo sitúa el Segundo Templo destruido por los romanos, son algunos aspectos que alimentan la tensión en la ciudad.
Respuesta de Netanyahu y Abbas
"Responderemos con mano de hierro al cruel asesinato de judíos que acudían a rezar", ha afirmado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de asegurar que el ataque es una consecuencia directa de la incitación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha sido irresponsablemente ignorada por la comunidad internacional.
El primer ministro israelí ha señalado que los ciudadanos de su país están en "un combate por Jerusalén, nuestra capital eterna", y ha pedido al mundo que condene sin paliativos la "salvaje instigación palestina".
"Hay quien nos quiere echar de nuestro país y de nuestra capital, no lo van a conseguir. Estamos en un combate por Jerusalén, nuestra capital eterna", ha declarado.
Por su parte, Abbas ha condenado "el ataque contra judíos en su lugar de culto".
"La Presidencia condena el ataque contra judíos en su lugar de culto y condena la muerte de civiles sin importar lo que estén haciendo", ha afirmado la Autoridad Palestina, en una declaración remitida a Reuters.
Hamás dice que responde a ataques israelíes
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que el ataque contra una sinagoga de Jerusalén que ha acabado con la vida de cuatro israelíes es la "respuesta" al ahorcamiento de un conductor de autobús palestino y a los crímenes cometidos contra la mezquita de Al Aqsa.
Enfrentamientos
Enfrentamientos entre fuerzas israelíes y grupos de palestinos han estallado hoy en Jabal al Mukaber, el barrio de Jerusalén Este del que supuestamente procedían los dos atacantes.