Internacional -
Australia
Ucrania ensombrece la cumbre del G20 sobre crecimiento económico
Además, Obama ha anunciado la donación de 3.000 millones para que los países en desarrollo afronten el cambio climático. Rajoy, por su parte, ha dicho que España ha cambiado de ciclo económico.
Redacción
Los líderes del G20 han advertido a Rusia con nuevas sanciones por su injerencia en el este de Ucrania, en la cumbre que ha comenzado en Australia con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado anoche a Brisbane poco después de que el Ejército ucraniano repeliera otro intento de los rebeldes prorrusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania controlada por los secesionistas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que esta nueva escalada militar es de la "máxima preocupación" y pese a que la Unión Europea (UE) sigue creyendo en una solución política al conflicto, también lanzó una advertencia a Moscú.
3.000 millones para el clima
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la donación de 3.000 millones de dólares (2.395 millones de euros) a un fondo de la ONU creado para asistir a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.
"Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo", ha dicho Obama en el discurso que pronunció en la Universidad de Queensland, en Brisbane, antes de participar en la cumbre del G20.
"Esto nos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidades vulnerables con sistemas de alerta, con defensas más fuertes contra las tormentas y con infraestructuras más resistentes al clima", ha destacado el mandatario.
Cambio de ciclo en España
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha certificado ante los líderes del G20 que España ha cambiado de ciclo económico, pero ha dicho que ahora se debe consolidar la recuperación de la economía mundial, y la europea en concreto, y es necesario para ello acciones coordinadas.
Rajoy ha abierto la primera sesión de trabajo de la cumbre después de que fuera invitado a ello expresamente por el primer ministro australiano y anfitrión de este foro, Tony Abbot, al considerar que las reformas puestas en marcha en España han sido un éxito.
El jefe del Ejecutivo ha corroborado esa apreciación en su discurso, celebrado a puerta cerrada y en el que destacó los buenos datos tras las "duras" reformas que se han aprobado y que han comportado esfuerzos para los ciudadanos.