Internacional -
Ébola
Una sanitaria de EEUU se contagia de ébola tras atender a un infectado
La trabajadora del hospital de Dallas estuvo en contacto con el hombre de Liberia que falleció el pasado miércoles en Estados Unidos.
Redacción
Una sanitaria del hospital de Dallas, Texas, que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EEUU padece ébola, según ha confirmado el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Las autoridades federales confirman así el análisis preliminar realizado por el Departamento de Sanidad de Texas que dio positivo.
Este es el primer contagio confirmado de la enfermedad en territorio estadounidense, pero las autoridades no descartan mas contagios.
La sanitaria, que ha sido aislada, atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.
El doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas, declaró a través de un comunicado que "hemos aumentado nuestro equipo en Dallas y trabajado diligentemente para evitar cualquier extensión (del virus)".
Las autoridades sanitarias han entrevistado a los pacientes para identificar y localizar a los contactos con posibilidades de exposición al virus, agrega la nota, que precisa que las personas que mantuvieron contacto con la sanitaria después de que presentase síntomas serán controladas en función de su exposición.
Denuncian que el contagio se produjo por "una clara ruptura del protocolo de seguridad"
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Frieden, ha declarado que el contagio de ébola declarado este domingo en Dallas en la figura de un trabajador sanitario se ha debido a "una clara ruptura del protocolo de seguridad" y que todos los que entraron en contacto con el primer fallecido, Thomas Eric Duncan, son potenciales portadores del virus.
"Estamos profundamente preocupados por este nuevo desarrollo de los acontecimientos", ha hecho saber el doctor Frieden, quien se mostró convencido de la existencia de una ruptura del protocolo en la atención inicial al fallecido paciente liberiano.
Obama pide acelerar las investigaciones sobre el caso de ébola en Dallas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este domingo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) investigar la posible violación del protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos.
Así mismo, Obama pidió el envío de personal adicional del CDC a Dallas para trabajar de cerca con las autoridades estatales y locales, así como con el personal del hospital sobre los procedimientos de control de infección y uso de equipo. Además, Obama ha pedido a las autoridades medidas adicionales inmediatas para asegurar que hospitales y proveedores de salud de todo el país estén preparados para seguir las directrices federales.
Por otra parte, Obama ha anunciado una investigación para aclarar que ocurrió y cómo se produjo el contagio.