Internacional -
Gaza
Palestina inicia la titánica tarea de reconstruir una Franja arruinada
Tras 50 días de combates, Palestina calcula las pérdidas en más de 5.000 millones de dólares. Israel ha iniciado el repliegue de tanques en Gaza.
Redacción
Los gazatíes han emprendido hoy las labores de reconstrucción de la Franja con una mezcla de alivio, temor y, sobre todo, incredulidad y resignación, tras 50 días de intensos e incesantes bombardeos israelíes.
Apenas quedaba espacio para la alegría en el primer día de alto el fuego permanente, que ha sido respetado de forma escrupulosa por ambos contendientes, ante la negra perspectiva que presentaban las calles, llenas por fin de actividad y gente.
Delante queda una tarea ingente que, según han explicado cooperantes internacionales, necesitará varios años, miles de millones de dólares y un marco político más estable que el frágil acuerdo logrado.
"El último informe global sobre la Franja aseguraba que ésta sería inhabitable en 2020. Con la destrucción de estos dos meses, probablemente se haya adelantado algunos años", ha afirmado un cooperante europeo.
"No solo se han destruido edificios públicos, sino también fábricas privadas. Este sector estaba empezando a resucitar antes de la guerra y ahora está arrasado. Apenas hay opciones de trabajo en una economía que está muerta", ha alertado.
No hay cifras oficiales aún, pero las autoridades palestinas calculan las pérdidas en más de 5.000 millones de dólares, mientras que los cooperantes dicen que la factura de la reconstrucción será incluso mayor.
Organizaciones no gubernamentales han coincidido hoy en apuntar que el trabajo será, además, muy largo ya que muchos de los más de 450.000 desplazados internos generados por los combates no pueden retornar a sus destruidos hogares.
"Muchas de las casas no se podrán reconstruir y miles más tardarán más de un año en ser habitables. La canalización está en muy mal estado y el fluido eléctrico también", ha explicado un funcionario de la ONU.
Por primera vez desde que hace siete años Israel impusiera un bloqueo económico y un asedio militar a la Franja, representantes del Programa Mundial de Alimentos han podido cruzar el paso fronterizo de Rafah, con Egipto, y repartir comida, y un segundo convoy atravesará la frontera en los próximos días.
De acuerdo con fuentes locales, representantes de la Autoridad Palestina y de Hamás, que controla la Franja, se reunirán en los próximos días con El Cairo para fijar las condiciones del acuerdo, después de que el movimiento islamista aceptara el despliegue de funcionarios del presidente palestino, Mahmud Abás, como pedían Egipto e Israel.
Para septiembre ha quedado pospuesta la discusión sobre la apertura del puerto y el aeropuerto, medida que fortalecería la economía global palestina al hacerla menos dependiente de las importaciones israelíes, y una de las principales reivindicaciones de todos los grupos.
El Ejército israelí inicia el repliegue de tanques en la frontera de Gaza
El Ejército israelí ha comenzado hoy a replegar las tropas de infantería y caballería blindada que tenía desplegadas en la frontera con Gaza, apenas un día después de firmar el alto el fuego permanente con las milicias palestinas.
Según medios locales, unidades de logística han comenzado a trasladar a las bases en otras zonas del país los tanques y otros equipos de ingeniería bélica que habían sido desplegados para la operación terrestre.
Aún así, las divisiones de combate, en particular la de Gaza, aún no han descendido el nivel de alerta, que sigue alto.