Internacional -
Investigación formal
Imputan a Lagarde en el caso por la indemnización millonaria a Tapie
Lagarde afirma que no va a dimitir a pesar de la investigación, y califica de "totalmente infundada" su imputación.
Redacción
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada tras haber sido interrogada durante varias horas en relación con una investigación por presunta corrupción en Francia, por la indemnización millonaria concedida al empresario Bernard Tapie.La propia Lagarde ha confirmado que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI y apelará la decisión de imputarla en esta causa.
Lagarde ha declarado esta mañana en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.
Tapie, que prestó apoyo a Sarkozy en las dos últimas elecciones, fue recompensado con 403 millones de euros por un arbitraje celebrado en 2008 bajo la presidencia de Sarkozy para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado. Lagarde era la ministra de Finanzas del Gobierno francés en aquel momento.
El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción.Lagarde comparecía por cuarta vez ante los jueces de la CJR, una vez más con el estatuto de "testigo asistido", a medio camino entre el de simple testigo y el de imputada. En mayo del pasado año, la que fuera ministra de Finanzas de Francia entre 2007 y 2011 durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy evitó en otra convocatoria su inculpación por la CJR. Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y ex ministro Tapie -conocido por su amistad con Sarkozy- y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.
Lagarde califica de "totalmente infundada" su imputación
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha calificado de "totalmente infundada" su imputación por "negligencia" por un tribunal francés en relación con una investigación por presunta corrupción cuando era ministra de Economía.
"Después de tres años de investigación y docenas de horas de preguntas, el comité concluyó que no era culpable de infracción alguna y se limitó a asegurar que había sido insuficientemente vigilante durante el proceso de arbitraje", ha afirmado Lagarde en un comunicado.
La directora gerente del Fondo señala que hoy regresará de París a Washington para continuar con su trabajo al frente del organismo internacional que dirige desde 2011.
Lagarde afirma que no piensa dimitir de su cargo. En declaraciones a medios franceses, ha dicho que proseguirá su labor al frente del FMI, iniciada en 2011 cuando asumió el puesto dejado vacante por su compatriota Dominique Strauss-Kahn, envuelto en un escándalo sexual.