Internacional -
Conflicto en Gaza
Israel eleva sus exigencias para el alto el fuego
Hamás ha instado a toda la población palestina a luchar contra la ocupación israelí "en todos los lugares", en caso de que fracase la negociación sobre el alto el fuego.
Redacción
La delegación israelí que negocia con la palestina en Egipto para lograr un alto el fuego en Gaza ha elevado en las últimas horas sus exigencias y ha tratado de vaciar de contenido el acuerdo con Hamás, han informado fuentes palestinas cercanas a la negociación.
Las mismas fuentes han señalado que la delegación palestina, que ha sido informada de la respuesta israelí al plan de cese de hostilidades propuesto por Egipto, la ha considerado como un retroceso a lo que se había logrado hasta ahora y un retorno al punto cero de las conversaciones.
Esto contrasta con el optimismo moderado que mostró ayer la representación palestina sobre la posibilidad de éxito en las conversaciones.
La delegación israelí entregó ayer a los mediadores egipcios sus observaciones al plan de alto el fuego propuesto por El Cairo y, tras realizar varias consultas con Tel Aviv, regresó a la capital del país árabe para reunirse con los servicios de inteligencia egipcios y continuar con las negociaciones, han informado las fuentes.
Anoche, llegaron a El Cairo desde Gaza y Doha varios miembros de Hamás, que también se reunieron, junto al resto de la delegación palestina, con los servicios secretos egipcios, quienes les entregaron la respuesta israelí al plan egipcio.
La fuente ha añadido que la delegación palestina celebró también anoche una reunión interna para acordar la postura negociadora palestina a la luz de la respuesta israelí, para presentarla hoy a los mediadores egipcios.
Hamás, que dirige la acción política y militar en la Franja, exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.
Exigencias que respalda el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, y que apoya gran parte de la comunidad internacional, con la Unión Europea (UE) a la cabeza.
Israel exige, por su parte, la desmilitarización de la Franja, condición también apoyada internacionalmente, pero que expertos como David Levy, reputado ex asesor de primeros ministros israelíes, creen inviable en la actual situación.
Hamás pide a los palestinos que combatan la ocupación si fracasa el diálogo
El movimiento islamista Hamás ha instado a toda la población palestina a luchar contra la ocupación israelí "en todos los lugares", en caso de que fracase la negociación sobre el alto el fuego que tiene lugar en El Cairo, ha informado hoy la agencia de noticias gazatí Al Ray.
Según este medio, "Hamás ha pedido a los residentes en Gaza y Cisjordania que tomen las armas y luchen contra la ocupación en todo lugar, si las conversaciones sobre el cese de las hostilidades fracasan".
Palestinos e israelíes negocian desde el domingo en El Cairo la extensión del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluye esta medianoche.
La cifra de muertos palestinos en Gaza supera los 2.000
La cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha superado los 2.000 palestinos muertos, después de que en las últimas horas perecieran varias decenas de heridos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud en la Franja ha cifrado este lunes en 2.016 las personas fallecidas, un 75 por ciento de ellas civiles, y ha advertido que el número de víctimas mortales puede aumentar en los próximos días, ya que hay 10.196 heridos, algunos de ellos graves.
Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos.