Internacional -
Conflicto
Ucrania denuncia la entrada de blindados rusos en su territorio
Según Kiev, la columna rusa es poco numerosa y se dirige hacia Malogvardeisk, a unos 20 kilómetros al sur de Lugansk, una de las principales plazas fuertes de los separatistas en el este de Ucrania.
Redacción
Las autoridades de Ucrania han denunciado la entrada anoche de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, en el este del país, donde las fuerzas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas.
"La inteligencia militar ha confirmado que una columna de transportes blindados y camiones cruzó la frontera por el paso 'Izvárino', cerrado temporalmente, y entró en el territorio de nuestro Estado", ha declarado el portavoz del mando de las fuerzas ucranianas que actúan en el este del país, Alexéi Dmitrashovski.
Dmitrashovski ha confirmado así las informaciones de periodistas occidentales, que han asegurado haber visto anoche cómo blindados rusos cruzaban la frontera ucraniana por "Izvárino".
Según el mando ucraniano, la columna rusa era poco numerosa y se dirigía hacia la localidad de Malogvardeisk, a unos 20 kilómetros al sur de Lugansk, una de las principales plazas fuertes de los separatistas en el este de Ucrania.
El incidente ha coincidido con la llegada a la frontera ruso-ucraniana del convoy con ayuda humanitaria enviada por Rusia para la población civil de Ucrania oriental.
Rusia: "Ucrania está intentando destruir el convoy de ayuda humanitaria"
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado en la tarde de este viernes de que fuerzas ucranianas están intentando destruir el convoy de ayuda humanitaria destinado al este de Ucrania y ha desmentido una supuesta incursión de sus tropas en la región.
El comunicado oficial del Ministerio tiene lugar después de que el Ejército ucraniano informara de que había destruido parcialmente una "columna acorazada" rusa en el este de Ucrania, según ha informado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
El diario británico 'The Guardian' ha informado esta mañana de que una columna de vehículos militares rusos había entrado en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania. La columna habría entrado en territorio ucraniano tras rebasar al convoy humanitario, que se ha detenido a un lado de la carretera, a través de un camino de tierra y de un agujero en la valla que demarca la línea limítrofe.
La UE, preocupada por la entrada de vehículos militares rusos en Ucrania
El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, criticó hoy la entrada de vehículos militares rusos en Ucrania a través de la frontera, en lo que calificó de "flagrante violación del Derecho Internacional".
“Hemos visto informaciones de periodistas, imágenes de vehículos blindados rusos cruzando la frontera con Ucrania. Esto por supuesto es una flagrante violación del derecho internacional", indicó Bildt a su llegada al Consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, admitió que actualmente la UE sigue de cerca lo que ocurre con el convoy en la frontera ucraniana, y aseguró que los Veintiocho "continúan todos los esfuerzos" para superar esta crisis e intentar llevar "estabilidad y seguridad a Ucrania", con respeto a su integridad territorial.