Internacional -
Oriente Próximo
Más de 100 muertos en Gaza, la jornada más sangrienta de la ofensiva
La única central eléctrica que tiene la Franja de Gaza se ha visto obligada a cerrar por un incendio provocado por los bombardeos. Desde el inicio de la ofensiva han muerto ya 1.230 palestinos.
Redacción
Al menos 120 palestinos han muerto desde la pasada medianoche en el día más sangriento de la actual ofensiva contra Gaza, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres sobre la franja.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, ha explicado en un comunicado que los ataques por tierra, mar y aire se han recrudecido durante la jornada, y han causado la muerte de 120 personas y herido al menos a otras 500.
"Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños", ha afirmado el portavoz palestino.
Según la fuente, las fuerzas armadas israelíes "atacaron casas, edificios, centros de prensa, descampados, mezquitas y granjas".
Entre los fallecidos hay varios menores de edad y siete miembros de una misma familia residente en la localidad de Rafá, ubicada en el sur del enclave palestino. Además, once civiles --entre ellos tres niños y dos mujeres-- han muerto en un ataque ejecutado contra el campamento de refugiados de Bureij.
Sedes de medios relacionados con Hamás, como la televisión de Al Aqsa o las oficinas de sus agencias de noticias, han sido también derribadas, así como varias mezquitas.
El Ejército israelí ha bombardeado además la vivienda del primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, sin causar víctimas.
Explosión en el barrio de Tuffah tras un ataque aéreo israelí en el este de Gaza. Foto: EFE
La única central eléctrica que tiene la Franja de Gaza se ha visto obligada a cerrar por un incendio provocado por los bombardeos israelíes este martes por la mañana, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Por otra parte, han fallecido 53 soldados y dos civiles israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno de Tel Aviv de iniciar una operación terrestre contra el enclave.
Por otro lado, el movimiento islamista Hamás ha negado que haya llegado a un acuerdo para que las milicias en Gaza se sumen a un alto el fuego de 24 horas prorrogable a 72, según el anuncio realizado poco antes en Ramala por el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Yaser Abed Rabo.
Israel desoye a la comunidad internacional
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles cavados por los grupos armados palestinos.
En una comparecencia en el Ministerio israelí de Defensa, Netanyahu ha dicho que la "neutralización de los túneles terroristas" es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura 22 días, y que no terminará hasta que se haya completado.
"No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles", ha declarado antes de subrayar que "evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución" al actual conflicto bélico.
El diario israelí Haaretz asegura hoy que el Ejército se prepara para "expandir" su ofensiva terrestre.
Netanyahu ha añadido que la operación continuará y se extenderá en el tiempo, y que se desarrollará "de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio".
En medio de los llamamientos de la ONU y EE. UU. para que las partes se avengan a un alto el fuego inmediato e incondicional, el jefe del Gobierno israelí señala que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza.