Internacional -
Invasión de Gaza
Kerry y Ban Ki-moon tratan de detener la violencia en Gaza
El secretario de Estado estadounidense y el secretario general de la ONU han apostado por la iniciativa egipcia como marco para lograr un alto el fuego.
Redacción
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado que el único marco para lograr un alto el fuego en Gaza es la iniciativa egipcia, y ha emplazado al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta.
"Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", ha dicho Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que ha señalado que todavía queda "trabajo por hacer" para hallar una solución.
El responsable estadounidense ha expresado su esperanza en "hallar una solución lo antes posible", y ha agregado que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho al Consejo de Seguridad que espera que las negociaciones en curso en Oriente Medio logren detener pronto la violencia entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza.
"Espero y creo que estas negociaciones llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo", ha dicho Ban en una intervención por videoconferencia desde Ramala, donde se encuentra en el marco de una gira por la región para tratar de detener el conflicto.
Según el diplomático coreano, la "perspectiva más prometedora de alto el fuego" sigue siendo la propuesta planteada por Egipto, que por ahora Hamás no ha aceptado.
Atacan la sede de Al Yazira y la agencia de noticias AP
Un avión de combate israelí ha bombardeado hoy, sin causar víctimas, el último piso de una torre de apartamentos en el centro de Gaza ciudad, en el que se encuentra la sede de la televisión catarí Al Yazira y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense AP.
"Nos han dicho que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar", ha explicado uno de los informadores que a primera hora de la mañana, y protegidos con casco y chaleco, estaban sentados frente al edificio.
Desde que Israel comenzó la operación, un total de 609 palestinos han muerto y otros 3.720 han sido heridos. Entre las 609 víctimas, "se incluyen 154 niños, 58 mujeres y 38 ancianos", ha destacad Al Qedra.
Ataque contra un hospital
Al menos cuatro personas han muerto y más 50 han resultado heridas en un ataque israelí contra el Hospital de Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Maan. Se trata del segundo ataque de estas características contra un centro sanitario.
Un proyectil israelí impactó en el tercer piso del hospital, que aloja la unidad de cuidados intensivos y varios quirófanos. Otros proyectiles han caído en las inmediaciones del hospital.
Los responsables del centro han iniciado ya la evacuación de los internos del hospital y han solicitado la ayuda de Cruz Roja para esta operación.
De esta forma, asciende a 609 el número de palestinos asesinados por el Ejército israelí en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 3.720, según el balance oficial. La mayoría son civiles.
Entre los fallecidos hay 154 niños y 28 ancianos, mientras que entre los heridos hay 1.125 niños y 144 ancianos.
El desplazamiento de población ha seguido aumentando mientras tanto, hasta superar las 100.000 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Por parte israelí, han fallecido 27 soldados y un civil. Además, el Ejército israelí ha confirmado que un soldado se encuentra desaparecido en combate en la Franja de Gaza, aunque que no ha difundido su identidad. Los otros seis militares que acompañaban a ese uniformado fallecieron en la operación y sus cadáveres ya han sido localizados e identificados, por lo que se teme que también haya podido morir en esa misión en el barrio gazací.
La muerte de todos los soldados se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno del Tel Aviv de iniciar una operación terrestre contra el territorio palestino.