Internacional -
Unión Europea
Los líderes de la UE, incapaces de pactar los cargos clave
Rajoy espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea nombrado presidente del Eurogrupo.
Redacción
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron entenderse este miércoles sobre los nombramientos en los cargos clave de las instituciones comunitarias y decidieron volver a intentarlo en otra cumbre extraordinaria el 30 de agosto próximo.
Al inicio de la reunión algunos de ellos, como ocurrió con los líderes de Alemania, España, Dinamarca u Holanda, entre otros, ya anticiparon que posiblemente no habría acuerdo sobre los nombres de los sucesores del Alto Representante para la Política Exterior y del presidente permanente del Consejo Europeo, los dos primeros puestos que se querían decidir.
Los líderes tienen que consensuar unos nombramientos en los que se ha de tener en cuenta además del peso político de cada país, las familias políticas, y que haya un equilibrio geográfico y de género, pues el presidente electo de la Comisión Europea (CE), el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker ya ha señalado que hará un colegio de comisarios paritario.
El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, les señaló hoy mismo que el Parlamento Europeo (PE) no respaldará una composición de la próxima CE en la que las mujeres no estén "adecuadamente representadas".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que espera que haya apoyos suficientes en el Consejo Europeo para que su ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo presidente del Eurogrupo.