Internacional -
Conflicto
Ucrania abre la puerta al fin de la violencia en el sureste del país
Por su parte, la ONU ha denunciado que grupos prorrusos torturan a la población en general.
Redacción
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha anunciado este miércoles que declarará el alto de fuego unilateral y cesará temporalmente la lucha armada contra los separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania para darles la oportunidad de deponer las armas e incluso abandonar el país para evitar ser perseguidos.
El presidente ha frenado con su anuncio la intención que tenía la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania de votar hoy mismo una petición al jefe del Estado para que declarara la ley marcial en Donetsk y Lugansk, las dos regiones rebeldes declaradas independientes de Ucrania por sus líderes insurgentes prorrusos.
La apuesta por dar una nueva oportunidad a la paz ha llegado justo después de una conversación telefónica entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera que han mantenido ambos mandatarios sin mediación de los líderes occidentales, como había ocurrido durante la conmemoración del desembarco en Normandía.
La ONU denuncia que grupos prorrusos torturan a la población
Las violaciones de los derechos humanos, como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y secuestros cometidas por los prorrusos en la región oriental de Ucrania, no se limita ya a activistas, políticos y periodistas, sino que afecta también a la población en general, según denunció hoy la ONU.
"El aumento de la actividad criminal con abusos de derechos humanos no se limita a los periodistas, cargos electos, funcionarios o activistas de la sociedad civil. Los secuestros, las detenciones, los actos de malos tratos y torturas, y las muertes perpetradas por los grupos armados afectan en la actualidad a la población en general de las regiones orientales".
Así lo constata el , que tiene una misión de 34 observadores desplegados en el este de Ucrania, cuyos miembros han constatado que "en la región reina unatercer informe elaborado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU atmósfera de intimidación y de miedo constante".
Al menos 356 muertos en el conflicto del este de Ucrania, según la ONU
Al menos 356 personas han muerto en el conflicto en el este de Ucrania, según el recuento realizado por el grupo de observadores establecidos por Naciones Unidas para evaluar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el país.
Las 356 muertes tuvieron lugar desde el 11 de abril hasta el 14 de junio y se distribuyen en 257 cadáveres contabilizados por el ministerio de Sanidad -de los cuales 14 niños-; 11 personas fallecidas en los enfrentamientos en Mariupol; 2 otras personas en Donbas; y 86 militares, entre los que se incluyen los que viajaban en un avión que fue abatido esta semana. La ONU no pude clarificar cuántos combatientes de grupos prorrusos se pueden contabilizar entre los 257 cadáveres registrados por el ministerio de Sanidad.