Internacional -
Crisis en Ucrania
Donetsk se autoproclama república parlamentaria
Además, la región insurgente ha nombrado un 'jefe de Estado' y se ha mostrado dispuesta a integrarse en otro Estado federal. Ucrania cerrará sus fronteras si Rusia intenta tomarlas por la fuerza.
Redacción
La región insurgente ucraniana de Donetsk se ha autoproclamado hoy república parlamentaria, ha nombrado un 'jefe de Estado' y se ha mostrado dispuesta a integrarse en otro Estado federal, un paso más en su abierto desafío al Gobierno central.
El presidente del Soviet Supremo y por lo tanto el jefe de Estado de la "república popular de Donetsk" será Denís Pushilin, uno de los líderes más destacados de la sublevación prorrusa contra Kiev.
Mientras, dos ciudadanos rusos, según la agencia UNIAN, habrían asumido los cargos de primer ministro -el politólogo Alexandr Borodái-, y de ministro de Defensa -Ígor Strelkov, supuesto oficial del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU)-.
La Carta Magna también recoge el procedimiento de ingreso de la república en un Estado federal, sin especificar si sería Rusia, como en el reciente precedente de la península de Crimea, o Ucrania, lo que, en cualquier caso, debería plasmarse en un acuerdo bilateral.
El documento establece dos lenguas oficiales, el ruso y el ucraniano, y se propone fomentar la diversidad cultural y la igualdad de derechos. Además, proclama la primacía de la religión ortodoxa en la república separatista, aunque permite la libertad de credo.
Los separatistas de Donetsk, que el lunes proclamaron su independencia y pidieron el ingreso en Rusia, ya crearon esta semana sus propias Fuerzas Armadas y han exigido a las tropas gubernamentales que abandonen el territorio, ya que las consideran "fuerzas ocupantes".
Ucrania advierte de un cierre fronterizo
Por su parte, Ucrania cerrará sus fronteras terrestres con Rusia si intenta tomarlas por la fuerza o bloquearlas, según ha declarado este viernes el portavoz de la guardia fronteriza ucraniana Sergei Astajov.
Según Astajov se podrían aplicar restricciones a transportes y a personas que intentasen cruzar estos puestos fronterizos y esto llevaría a algunos inconvenientes, especialmente para los residentes en áreas fronterizas. También ha dicho que cualquier violación de la frontera ucraniana "provocaría una respuesta lo más rápida y dura posible" de las autoridades estatales.
Además, la ONU ha denunciado ataques a la libertad de expresión en el este de Ucrania, así como la persecución y detención de periodistas, activistas y políticos locales, según el informe de la misión de observadores de derechos humanos.