Internacional -
Secuestro de 200 niñas
La lucha contra Boko Haram centra la cumbre de París
Se reúnen los jefes de Estado de Nigeria, Chad, Niger, Benin y Camerún. En la cumbre tratarán el secuestro de 200 niñas en Nigeria y la puesta en marcha de estrategias para combatir el terrorismo.
Redacción
La lucha contra Boko Haram, el grupo terrorista que saltó a la primera línea de la actualidad internacional tras el secuestro de más de 200 estudiantes en Nigeria, centra hoy la cumbre de cinco jefes de Estado africanos en París, de la que será anfitrión François Hollande.
A la misma mesa se sentarán además del anfitrión, el presidente francés, François Hollande, sus homólogos de Nigeria, Goodluck Jonathan; Chad, Idriss Déby; Níger, Mahamadu Isufu; Benin, Thomas Boni Yayi; y Camerún, Paul Biya, además de representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos y del Reino Unido.
A corto plazo, la reunión puede servir para tratar el rescate de las 200 estudiantes, coordinado desde Abuya por un grupo de expertos enviados por Washington y Londres, entre otros.
Pero los organizadores consideran que la cumbre debe dar resultados más a largo plazo, con la puesta en marcha de estrategias conjuntas de cooperación para combatir el terrorismo. En ese sentido, los países occidentales están dispuestos a ayudar a los Estados, con modernas estrategias y medios de espionaje y localización por satélite.
Además, el objetivo pasa por tener una mejor cooperación transfronteriza que debilite la movilidad con la que actualmente actúan estos grupos, indicaron fuentes diplomáticas galas. En la actualidad, los activistas de Boko Haram se mueven libremente por la región, pueden instalar sus bases de retaguardia en los diferentes países y escapar a la vigilancia de las autoridades.
Estrategia contra Boko Haram
La cumbre pretende que Nigeria cambie la forma en la que combate a Boko Haram, contra la que utiliza la fuerza de forma indiscriminada, lo que suele tener consecuencias nefastas para la población civil.
París está muy preocupado por esa estrategia del presidente Jonathan y propugna un principio de fuerza y negociación combinada que considera más eficaz.
Además, rechaza que el Ejército de Nigeria pueda lanzar una operación de salvamento de las niñas en el caso de que la labor de los técnicos occidentales sirva para localizarlas, señalaron las fuentes.