Internacional -
Crisis en Ucrania
Ucrania hace oídos sordos al ultimátum de los rebeldes de Donetsk
Los paramilitares prorrusos bloquean desde el miércoles dos unidades militares ucranianas emplazadas en Donetsk y Lugansk, que el pasado lunes proclamaron su independencia de Ucrania.
Redacción
Los rebeldes prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk exigen a las tropas ucranianas que se retiren de la región antes de las 20:00 horas de hoy, jueves, (18:00 GMT), ha declarado Miroslav Rudenko, copresidente del territorio que se ha declarado independiente de Ucrania.
"Nuestros militares dieron ayer un ultimátum a Ucrania para que retire sus tropas (...) en un plazo de 24 horas. Si esto no ocurre, nuestros militares pueden obligarles a retirarse por la fuerza", ha dicho Rudenko.
Los paramilitares prorrusos bloquean desde el miércoles dos unidades militares ucranianas emplazadas en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, que el pasado lunes proclamaron su independencia de Ucrania.
Kiev hace oídos sordos
Las autoridades ucranianas han hecho este jueves oídos sordos al ultimátum insurgente y han proseguido su ofensiva contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk (este), epicentro de la sublevación desde principios de abril.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha asegurado que Kiev sólo suspenderá la "operación antiterrorista" en Donetsk si los rebeldes deponen las armas y liberan a los secuestrados.
Coronel secuestrado
Por otro lado, la Guardia Nacional de Ucrania ha confirmado el secuestro del coronel Yuri Lébed, comandante de la Unión Operativa Territorial del Este, que agrupa bajo su mando ocho unidades militares en las regiones orientales de Donetsk, Lugansk, Járkov y Suma.
"El coronel volvía del trabajo sin acompañamiento (no tiene guardaespaldas). Ya en las inmediaciones de su domicilio, un grupo de hombres le dio el alto, le metieron en un coche y se lo llevaron en dirección desconocida", ha explicado a un medio local un portavoz del Ejercito ucraniano.
Los líderes prorrusos considerarán "ilegal" la presencia de las fuerzas de seguridad ucranianas en su territorio, que serán tildadas a partir de ahora de fuerzas ocupantes.
Putin: 'Ucrania deberá pagar el gas de antemano'
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este jueves de que a partir del próximo 1 de junio Rusia solo suministrará gas a Ucrania si lo paga por adelantado, al tiempo que ha instado a la Unión Europea a implicarse más en el diálogo para lograr una salida a la crisis en la antigua república soviética.
Putin ha asegurado que "Gazprom no ha recibido ni un solo pago por el suministro de gas a Ucrania y la deuda total ha aumentado de 2.237 millones de dólares a 3.508 millones". Y todo ello, ha incidido, pese a que el Gobierno ucraniano "ha recibido el primer tramo del préstamo del FMI por valor de 3.200 millones de dólares".
Así las cosas, Gazprom no tiene otra opción que comenzar a aplicar un sistema de suministro de gas de pago adelantado, "que es completamente acorde con el contrato, y a partir del 1 de junio los suministros de gas estarán limitados a la cantidad pagada de antemano por la compañía ucraniana" Naftogaz, ha explicado.