Internacional -
Crisis en Ucrania
Putin visita Crimea para festejar el Día de la Victoria
El presidente ruso ha destacado durante su primera visita a Crimea que Rusia es "más fuerte" tras la anexión de la península, sellada en marzo de este año.
Redacción
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este viernes a Sebastopol (mar Negro), puerto situado en la península de Crimea, para festejar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Este es el primer viaje de Putin al territorio antaño ucraniano y que fue anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo, acto condenado por Kiev y Occidente.
Putin ha presidido la parada militar en la bahía de la ciudad, base de la Flota rusa del mar Negro, depositado un ramo de flores en el monumento a los héroes de la defensa de la ciudad y se ha reunido con los veteranos de la guerra.
Sebastopol celebra hoy el Día de la Victoria, pero también el 70 aniversario desde la liberación de la ciudad de las tropas hitlerianas.
Putin destaca que Rusia es ahora "más fuerte"
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este viernes durante su primera visita a Crimea que Rusia es "más fuerte" tras la anexión de la península, sellada en marzo de este año a pesar de la oposición de Kiev.
"Estoy seguro de que 2012 pasará a la historia de nuestro país como el año en el que las naciones que viven aquí decidieron estar junto a Rusia, afirmando su fidelidad a la verdad histórica y la memoria de nuestros ancestros", ha afirmado Putin, en un breve discurso tras presidir un desfile militar en Sebastopol.
Para Putin, "queda mucho trabajo" por hacer, pero se ha mostrado confiado de "superar todas las dificultades". "Estamos juntos, lo que significa que somos más fuertes", ha añadido.
Ucrania califica de "provocación" la visita de Putin
Ucrania ha expresado este viernes su protesta por la primera visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la anexionada península de Crimea, que Kiev ha calificado de provocación destinada a incrementar la tensión en las relaciones bilaterales.
"Esta provocación confirma una vez más que Rusia apuesta conscientemente por la escalada de tensión en las relaciones ruso-ucranianas y no desea arreglar los problemas bilaterales por la vía diplomática", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.
Fuerzas ucranianas matan a una veintena prorrusos en Mariupol
Las fuerzas gubernamentales ucranianas han matado este viernes a una veintena de rebeldes prorrusos durante los violentos enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk (este).
El ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, ha dicho que cerca de 20 "terroristas" (como Kiev denomina a los milicianos prorrusos) han sido "liquidados y cuatro apresados. La mayoría de los asaltantes han tirado las armas y se han escondido en diferentes barrios de la ciudad".
Celebración en Donetsk
Miles de prorrusos han salido a las calles de Donetsk, capital de la homónima región rebelde ucraniana (este), para celebrar el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial al grito de "somos rusos".
"Nosotros somos rusos. Estamos recuperando nuestra alma rusa. Los nazis de Kiev no pasarán", ha proclamado Miroslav Rudenko, copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk", según informa Efe.
Unas 5.000 personas se han congregado este viernes en la plaza de Lenin, corazón de la ciudad, para participar en el mitin y rendir tributo a los millones de soviéticos que perdieron la vida en la contienda mundial.
Referéndum del domingo
Mientras, los insurgentes prorrusos aseguran tener todo listo para la celebración este domingo de un referéndum separatista, pese a que Donetsk vive "en condiciones de guerra civil".
Pese al rechazo de Kiev y la unánime condena de Occidente, los promotores se muestran convencidos de que "habrá una gran participación de en torno al 70 % en toda la región".