Internacional -
Secuestro
EE.UU. intervendrá en Nigeria para liberar a las niñas secuestradas
La milicia Boko Haram mantiene secuestradas a más de 200 adolescentes, que han sido víctimas de violaciones.
Redacción
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha aceptado una oferta de EE. UU. para que un equipo viaje al país africano y colabore en la búsqueda de las más de 200 adolescentes secuestradas en el norte del país por la milicia islamista Boko Haram, según el Departamento de Estado norteamericano.
La portavoz de este Ministerio, Jen Psaki, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno nigeriano está "preparado" para formar una "célula de coordinación" que incluiría a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia en investigación de secuestros y negociaciones.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha explicado en rueda de prensa que él mismo se puso en contacto con el presidente nigeriano, si bien ha admitido que Washington no puede hacer nada para variar las "estrategias" de Abuya.
Kerry ha avanzado que discutirá los esfuerzos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este mismo martes. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar", ha añadido, en una comparecencia junto a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
El Gobierno estadounidense ha anunciado el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate.
Los militares, miembros del Comando de África, formarán parte del equipo antiterrorista estadounidense que ayudará desde la capital de Nigeria a las operaciones de liberación de las menores.
Francia, China y Reino Unido
El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que su país hará todo lo posible para ayudar a Nigeria a encontrar y liberar a las niñas secuestradas. Un equipo especializado francés irá sobre el terreno "en las próximas horas" y se pondrán a disposición de ese país "medios de observación".
El primer ministro chino, Li Keqiang, también ha aceptado la petición de ayuda del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y ha prometido que su país apoyará a Nigeria en la búsqueda de las niñas.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, también ha ofrecido este martes la "ayuda práctica" de Reino Unido para tratar de localizar a las menores, raptadas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado de Borno. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el lunes el secuestro y amenazó con vender a las niñas "en el mercado".
Nuevo ataque
Al menos 200 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado supuestamente por Boko Haram en Nigeria, han informado hoy los medios locales.
El último ataque de la secta radical islamista ocurrió el lunes -aunque ha trascendido hoy- en el estado norteño de Borno en la localidad de Gamboru, fronteriza con Camerún, cuando un grupo de hombres armados invadieron esa población por la noche, según testigos presenciales citados por el diario local Daily Trust.