Internacional -
Crisis
Putin advierte a la UE de que podría cortar el envío de gas a Ucrania
Asimismo, Moscú ha dicho que quiere saber más sobre la agenda del reunión del jueves, y aunque por ahora no hay más detalles, los diplomáticos aseguran que sigue adelante.
Redacción
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este jueves a los líderes europeos de que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y ha pedido "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de esta cuestión.
Putin ha enviado una carta a los líderes de 15 países europeos y de Turquía que reciben gas ruso a través de Ucrania, en la que expresa su profunda preocupación por la deuda de este país por el gas que importa desde Rusia, y que supera los 2.000 millones de dólares, según ha informado el Kremlin.
En la misiva, el mandatario ruso asegura que Moscú no exigirá a Kiev otras condiciones para el pago del gas que las estipuladas en el contrato existente desde 2009, pero observa que la compañía estatal Gazprom estaría en su derecho de enviar sólo el gas pagado por adelantado y, en caso extremo, de cortar el suministro.
Reunión el jueves
Ante esta situación, representantes de Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea celebrarán conversaciones el jueves de la próxima semana en Ginebra para intentar buscar una salida a la crisis en torno a la antigua república soviética, según han indicado este jueves fuentes diplomáticas europeas.
Moscú ha dicho que quiere saber más sobre la agenda de dicha reunión, y aunque por ahora no hay más detalles, los diplomáticos aseguran que sigue adelante.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, informará a los ministros de Exteriores sobre las conversaciones el lunes, según los tres diplomáticos consultados.
"Necesitamos mantener el canal de diálogo abierto, incluso aunque estemos considerando más sanciones", ha afirmado un diplomático. "La solución a la crisis pasa por la negociación", ha añadido.
Tropas rusas podrán avanzar hacia Ucrania
Las autoridades militares de la OTAN estiman que las tropas rusas concentradas en la frontera podrían comenzar a avanzar hacia territorio ucraniano en cuestión de 12 horas desde que reciban la orden política y los primeros elementos están a escasos 40 kilómetros del territorio ucraniano, según ha explicado el brigadista de Infantería británico Gary Deakin.
La OTAN estima que entre 35.000 y 40.000 soldados rusos permanecen desplegados cerca de la frontera con Ucrania repartidos en más de cien bases de tipo "expedicionario" dado que "normalmente" no están ahí.
Kiev ordenará disparar si prorrusos no abandonan la sede de Seguridad
El jefe adjunto del Gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andréi Sénchenko, ha advertido este jueves de que si los activistas prorrusos no deponen las armas y no abandonan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la ciudad de Lugansk, las fuerzas especiales recibirán órdenes de disparar.