Internacional -
Alianza Atlántica
La OTAN acuerda impulsar más medidas de defensa colectiva
Los ministros de Asuntos Exteriores han acordado desarrollar "con urgencia" más medidas, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa.
Redacción
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado hoy desarrollar "con urgencia" más medidas para intensificar la defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa, tras la intervención de Rusia en Crimea.
"La Alianza desarrollará como un asunto urgente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN", han indicado al respecto fuentes aliadas, que han agregado que las mismas "podrían incluir posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este".
Las fuentes han añadido que el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas y han dicho que esperan resultados "en las próximas semanas" o, como han señalado fuentes diplomáticas, este mismo mes de abril.
Ucrania y Crimea
Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos han reforzado la misión de vigilancia aliada en los países bálticos, mientras que se han enviado a Polonia y Rumanía aparatos AWACS, que cuentan con un radar que alcanza 450 kilómetros, de forma que, sin entrar en el espacio aéreo ucraniano, pueden controlar cualquier movimiento en esa zona.
En paralelo, han confirmado la suspensión, ya acordada a nivel de embajadores, de toda la cooperación práctica civil y militar con Rusia, a pesar de que mantendrán abiertos los canales diplomáticos con ese país. También han subrayado que revisarán sus relaciones con Moscú en la próxima reunión que mantendrán en junio.