Política -

Perfil

Anne Hidalgo, una alcaldesa de origen extranjero para París

En pleno auge de la derecha xenófoba, una extranjera, Anne Hidalgo, se ha convertido en alcaldesa de París. Es además la primera mujer en el cargo.

La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo. EFE
La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo. EFE
La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Anne Hidalgo (San Fernando, España, 1959) se ha convertido en la primera mujer que alcanza la alcaldía de París, tras haberse impuesto en las elecciones municipales de la capital francesa. Mujer, y además de origen extranjero.

Según apunta el analista internacional de EiTB Jesús Torquemada, "el caso de Anne Hidalgo es un buen ejemplo de aquella Francia generosa que abrió los brazos a mucha gente que se tenía que ir de sus países por motivos políticos o económicos". "Aquella Francia está desapareciendo", añade.

El auge de la extrema derecha xenófoba en Francia, de hecho, da más brillo si cabe a la victoria de Hidalgo, una inmigrante de familia republicana que abandonó la deprimida Andalucía del Franquismo en 1961, cuando aún no había cumplido los tres años.

Criada a la sombra de la exministra Martine Aubry, la ideóloga de la ley de las 35 horas semanales, y de Bertrand Delanoë, primer alcalde socialista de París en 130 años, Hidalgo dio un paso adelante para liderar la candidatura socialista y se reveló como una política audaz, resuelta y cercana.

La imagen tímida que proyectó durante los 13 años que pasó como número dos del Ayuntamiento parisiense dejaron paso a un estilo más directo, un discurso más agresivo y una estrategia más dinámica.

El "París que osa", que se atreve, su lema de campaña, aparece como un resumen de la vida de una mujer que a lo largo de sus 54 años de vida ha ido venciendo obstáculos.

Hidalgo siempre ha encarnado el ala más progresista del partido y no ha dudado en enfrentarse a los representantes de propuestas más centristas. Como en 2007, cuando con la mirada puesta en la entonces candidata de su partido a la Presidencia, Ségolène Royal, criticó la política de papel cuché.

Madre de tres hijos, la nueva alcaldesa de París acudió a los tribunales en 2012 para acallar los incesantes rumores que indicaban que el padre de uno de ellos es el actual presidente, François Hollande.

Su relación con el actual inquilino del Elíseo es muy buena. Hollande le propuso entrar en el Gobierno y la condecoró con la Legión de Honor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de París