Internacional -
Por el referéndum
La UE acuerda sanciones contra 21 dirigentes de Rusia y Ucrania
Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, y podrían unirse más nombres a la lista en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.
Redacción
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la república autónoma ucraniana de Crimea.
Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según ha informado en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien ha advertido de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".
Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según han confirmado fuentes diplomáticas, que han añadido que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.
La UE ha incluido en su lista negra de 21 rusos y ucranianos sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania al responsable de la Flota rusa del Mar Negro y al primer ministro de la república autónoma de Crimea.
El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, ha sido sancionado por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusa.
Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.
EE. UU. impone sanciones
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, y de cuatro políticos ucranianos como el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.
La OTAN subraya que no reconoce los resultados del referéndum
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado este lunes a la comunidad internacional y ha subrayado que los países aliados "no reconocen los resultados" del referéndum celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea para unirse a Rusia.
"El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional. Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados" de esa consulta popular, ha afirmado Rasmussen en una declaración oficial.
Asimismo, ha subrayado que "las condiciones en las que se ha celebrado (el plebiscito) han sido absolutamente inadecuadas y, por lo tanto, inaceptables".