Internacional -
Crisis
Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania no ha podido aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península de Crimea.
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) ha denunciado que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó ayer de manera unilateral la reunificación con Rusia.
El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no ha podido aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque ha asegurado que todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.
Diálogo Ucrania-Rusia
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.
Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.
"Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso", ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".