Internacional -
Cámara muero en Irak
La AN denuncia la falta de colaboración de EE. UU. en el caso Couso
Asimismo, el juez Pedraz rechaza imputar por encubrimiento a las autoridades norteamericanas, por no ser competente.
Redacción
El juez Santiago Pedraz ha denunciado este vienes ante el Gobierno español la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en el caso José Couso, en el que se investiga la muerte de este cámara de Telecinco en Irak en 2003.
En un escrito dirigido al Ministerio de Justicia, Pedraz recuerda que las autoridades estadounidenses "no han dado cumplimiento a la asistencia judicial requerida en varias ocasiones, ni aún siquiera a notificar a los procesados el auto de procesamiento".
A fecha de hoy, están procesados y en búsqueda y captura los tres militares que supuestamente ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de José Couso cuando cubría la guerra de Irak, el 8 de abril de 2003.
Rechaza la imputación por delito de encubrimiento
El juez ha optado por dirigirse al Gobierno tras rechazar en un auto las peticiones de las acusaciones de investigar a las autoridades estadounidenses por un posible delito de encubrimiento, al negarse a cooperar con la Justicia española en la investigación de la muerte de Couso.
Pedraz considera que el encubrimiento que se denuncia "no encaja" entre las competencias de la Audiencia Nacional.
Revisar ese convenio de extradición sería en todo caso competencia del Gobierno, por lo que opta por dirigirse al Ministerio de Justicia para que actúe en consecuencia si lo considera oportuno.
José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.
Otros dos periodistas perdieron la vida como consecuencia del ataque contra el hotel Palestina de Bagdad, sin que, hasta el momento, ningún responsable haya sido juzgado por estos hechos.