Internacional -
Independencia de Escocia
Salmond defiende el 'gran potencial' de Escocia para ser independiente
El ministro escocés ha presentado el esperado Libro Blanco, en el que se detalla que el estado independiente mantendría la libra británica y la reina.
Redacción
El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha defendido hoy que Escocia cuenta con "un gran potencial" para ser un país independiente, al dar a conocer el esperado Libro Blanco con los planes para la escisión.
En una presentación en el Centro de Ciencia de Glasgow, Salmond ha asegurado que la independencia, cuya fecha será el 24 de marzo de 2016 si prospera el "sí" en el referéndum de 2014, le permitiría a Escocia aprovechar todas sus oportunidades, dados sus recursos energéticos.
El documento, de 670 folios y que lleva el título de "El futuro de Escocia. Su guía para una Escocia independiente", señala que la separación crearía una Escocia "más democrática, más próspera y más justa".
Salmond, que ha hecho la presentación junto con la "número dos" del Gobierno autónomo, Nicola Sturgeon, ha asegurado que "el futuro de Escocia está en manos de Escocia" al defender los beneficios de la separación.
"Tenemos la gente, la capacidad y los recursos para hacer de Escocia un país con más éxito. Lo que necesitamos ahora son los instrumentos económicos y los poderes para construir una economía más competitiva, más dinámica y crear más empleos", ha agregado el ministro principal, que quiere conservar la libra esterlina y continuar como miembro de la Unión Europea (UE), además de mantener a la reina Isabel II como jefa de Estado.
Con libra británica, reina y siendo miembro de la UE
El Libro Blanco, dividido en cinco secciones, responde a 650 preguntas, entre ellas sobre delicados asuntos como la moneda, el régimen fiscal, la educación, el estado del bienestar y la defensa.
Así, según el documento, una Escocia independiente mantendría la libra británica como moneda, a la reina y seguiría siendo miembro de la Unión Europea pero tendría sus propias fuerzas de defensa y recaudaría sus propios impuestos.
El ministro principal ha dejado claro que los impuestos escoceses no se gastarán en programas nucleares y que los misiles nucleares de Reino Unido serán retirados de Escocia.