Internacional -
El escándalo del espionaje
La NSA espió 60 millones de llamadas en España en un mes
El ejecutivo español asegura que si se confirma el espionaje de la administración Obama podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.
Redacción
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
El documento de la NSA, titulado "Spain last 30 days", recoge el flujo de llamadas, aunque no incluye su contenido, pero sí los números de teléfono conectados, sus ubicaciones y la duración de las llamadas, según la información hecha pública por el bloguero estadounidense Glenn Greenwald, que ha tenido acceso a los documentos secretos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.
La NSA -indica- accedió además a través de las operaciones con metadata a información personal de los usuarios mediante el navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.
España trasmite su "seria preocupación"
Esta revelación coincide con la reunión entre el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos. El Gobierno español solicitó la reunión para pedirle explicaciones por el espionaje de las comunicaciones de ciudadanos españoles por parte de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA).
En el encuentro, el Gobierno español ha pedido a la Administración estadounidense que mantenga en sus prácticas de espionaje el "necesario equilibrio" entre "la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española".
En una reunión que ha durado poco más de 40 minutos, Méndez de Vigo ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que faciliten "toda la información necesaria sobre las supuestas escuchas realizadas en España", informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El embajador se ha comprometido a trasladar a sus autoridades esta preocupación y ha mostrado su convencimiento de que, en el marco de la colaboración existente en todos los ámbitos entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos "despejará las dudas que han surgido sobre este asunto", señala la nota remitida a los medios tras la reunión.
En declaraciones desde Polonia donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España ha transmitido a Costos, su "seria preocupación" por las informaciones relativas al supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.
Obama no supo del supuesto espionaje a Merkel
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. negó ayer que su director, el general Keith Alexander, informase al presidente Barack Obama en 2010 sobre los supuestos programas de espionaje, que involucraban el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.
"El general Alexander no discutió en 2010 con el presidente Obama una supuesta operación de inteligencia en el extranjero respecto a la canciller alemana Merkel, ni nunca ha discutido supuestas operaciones a la canciller Merkel", afirmó Vanee Vines, portavoz de la NSA, en un escueto comunicado.
"Las informaciones periodísticas que afirman lo contrario no son ciertas", agregó Vines haciendo referencia a lo publicado este domingo por el diario alemán 'The Bild'.
Alemania ha anunciado ya que enviará en los próximos días una delegación "de alto nivel" a Estados Unidos para recabar datos de la Casa Blanca y de los servicios de inteligencia.