Internacional -
Espionaje de EE. UU.
Merkel dice a Obama que 'espiar a los amigos es inaceptable'
"Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica", ha recalcado la canciller alemana.
Redacción
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho hoy que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados" en referencia a las sospechas de que EE. UU. ha accedido a su teléfono móvil, algo que ha dicho ha dejado claro al presidente Barack Obama, a quien ha exigido que recupere la confianza perdida.
"Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable", ha señalado Merkel a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas.
"Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer en una llamada telefónica", ha recalcado Merkel, cuyo Gobierno tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han espiado el teléfono celular de la canciller.
Merkel ha recalcado que se trata de defender sobre todo los derechos de todos los ciudadanos alemanes y no únicamente los de ella, dado que tiene la responsabilidad como canciller de evitar que agencias de inteligencia intercepten datos o llamadas de "amigos".
Recuperar la confianza
"Necesitamos confianza entre aliados y socios, y esa confianza ahora se tiene que recuperar de nuevo", ha señalado.
En este sentido, Merkel ha dicho que cabe "reflexionar qué acuerdo de protección de datos y qué transparencia necesitamos".
Merkel se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande, para, entre otros asuntos, abordar el escándalo desatado por el supuesto espionaje de EE. UU. a los países europeos.
Según el diario Die Welt, los servicios de inteligencia alemanes sospechan que EE. UU. pinchó el teléfono que Merkel utilizó entre octubre de 1999 y el pasado julio.
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, ha asegurado el diario británico The Guardian a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden.