Internacional -
Crisis institucional
Estados Unidos se enfrenta al mundo por los casos de espionaje
A los casos de Francia y Alemania se unen ahora Brasil y México, tras las informaciones publicadas por el diario Der Spiegel. España también sospecha que pudo ser espiada por EEUU.
Redacción
El espionaje por parte de Estados Unidos a Brasil y México ha desatado una crisis diplomática que enfrenta a Washington con el mundo. Antes fueron Francia y Alemania y ahora las sospechas llevan a los servicios de inteligencia de España a pensar que Madrid también fue espiada.
Tal y como reveló el pasado domingo el canal de televisión Globo, la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al de México, Enrique Peña Nieto. Ambos países han pedido explicaciones por algo que han calificado de “violación de su soberanía nacional”.
El Gobierno de México ya ha anunciado que citará al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y que realizará una "investigación exhaustiva" para saber cómo se realizó el espionaje.
Por su parte, ayer, José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores de España, salía al paso de la información publicada por El País, que relacionaba los casos de espionaje con Madrid.
Al Gobierno de Rajoy no le consta que se hayan dado casos de espionaje a ciudadanos españoles, aunque no es la primera vez que España aparece en las listas: El pasado 12 de agosto, el diario alemán Der Spiegel publicaba que España figuraba entre los objetivos de la agencia estadounidense dedicada al espionaje electrónico. Sin embargo, el Congreso de los Diputados a través de PSOE, CIU o Izquierda Plural han pedido al gobierno "claridad y celeridad en las investigaciones".