Internacional -
Perfil
Merkel, la política del Este que conquistó Alemania
Su carrera hasta el liderazgo de la potencia europea escapa a los tópicos, nada hacía indicar que esta doctora en física acabaría gobernando Alemania y decidiendo el destino de Europa.
Redacción
La canciller Angela Merkel ha batido en las urnas a Peer Steinbrück, el tercer rival socialdemócrata que se cruzó en el camino de esta líder atípica que ejerce su poderío global sin dejar de ser una "Angie" cercana a su electorado alemán.
Steinbrück ha caído derrotado frente a la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), tal como le ocurrió en 2009 al aspirante a la Cancillería, Franz-Walter Steinmeier, o en 2005 al entonces jefe del Gobierno alemán, Gerhard Schröder.
Es la tercera victoria en la lucha por la Cancillería de esta política de 59 años, a la que desde su llegada al poder han tratado de descodificar biógrafos y analistas de todo el mundo, en busca de definiciones para una líder con un estilo propio de imponerse.
A escala mundial se la respeta y teme como la encarnación de una austeridad que atenaza a los socios de la zona euro, mientras que su electorado la valora como un ejemplo de política inmune a los males que afectan a otros líderes -escándalos de corrupción o de otra índole-.
Una de las fechas clave de su trayectoria fue el 22 de diciembre de 1999, cuando llamó a la CDU a "emanciparse" del patriarca del partido y su mentor personal, Helmut Kohl.
Fue el momento clave para una "muchacha del este", como la apodó Kohl, de ojos melancólicos y sonrisa picarona, cuya carrera hasta el liderazgo de la potencia europea escapa a los tópicos.
Dos matrimonios
Nada en su biografía parecía predestinarla en esa dirección: Angela Dorothea Kassner, nació en 1954, en Hamburgo, creció en la República Democrática Alemana (RDA.
Estudió entre Leipzig y Berlín, lejos de la parroquia de pueblo de su padre, y se casó con 23 años con el compañero de estudios del que aún conserva el apellido, Ulrich Merkel.
Cinco años después se divorció y empezó su segunda gran apuesta sentimental: conoció a Joachim Sauer, entonces casado con otra mujer y con dos hijos, que se convirtió en el "consejero" de su tesis doctoral en Física y, años después, en su esposo.
No estuvo entre los cientos de miles de germano-orientales que el 9 de noviembre de 1989 celebraron entre lágrimas y cervezas la caída del Muro de Berlín, sino que se enteró de la noticia al salir de su sauna semanal y se retiró a casa porque tenía que madrugar.
En la CDU desde 1990
En febrero de 1990 ingresó en la CDU y Kohl la convirtió un año después en ministra de la Mujer y la Juventud, en 1991, necesitado de llenar su cantera con jóvenes talentos de la extinta RDA.
Escaló posiciones, llegó a la secretaría general y luego a la presidencia de la CDU. Pero incluso en esa posición encajó algunos golpes, como la designación del bávaro Edmund Stoiber como candidato a arrebatar la Cancillería a Schröder, en 2002.
Stoiber fracasó y tres años después Merkel escribió por partida doble una página de la Historia, al convertirse en la primera mujer y primer político crecido en el Este en la Cancillería alemana.