Internacional -
Independencia de Escocia
Salmond: 'Escocia tiene recursos para ser un país independiente'
Salmond ha realizado las declaraciones cuando falta un año para la celebración del referéndum sobre la independencia, el 18 de septiembre de 2014.
Redacción
El ministro principal del Gobierno escocés, Alex Salmond, ha declarado hoy que Escocia "tiene recursos y talento abundantes" para ser un país independiente "de éxito". Las declaraciones las ha realizado cuando falta un año para la celebración del referéndum sobre la independencia, el 18 de septiembre de 2014.
Salmond se expresado en una moción parlamentaria a favor de la independencia que ha sido aprobada por el Legislativo de Edimburgo, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) que él lidera tiene la mayoría. La moción, que ha salido adelante por 66 votos a favor frente a 49 en contra, también critica la gestión desde Londres y defiende que los escoceses salen ganando cuando las decisiones que les afectan las toman sus propios diputados.
El pleno, a excepción de la oposición laborista, liberaldemócrata y conservadora, ha coincidido con Salmond en que "Escocia tiene recursos y talento abundantes y puede más que permitirse ser un país independiente vibrante y de éxito".
Salmond ha dicho que, en la evolución de la autonomía escocesa, "es de sentido común" que el próximo paso sea la independencia, con el argumento básico de que "la gente que vive y trabaja en Escocia es la que tomará las mejores decisiones para Escocia". "La independencia es la mejor ruta para convertirnos en un país más próspero, pero también en una sociedad más justa", ha afirmado el ministro principal.
A doce meses de la consulta, las últimas encuestas dan una mayoría de más del 50 por ciento a los partidarios del "no", si bien la llave la tendrán los indecisos, actualmente de más del 15 por ciento.