Internacional -
Diálogos de paz
Las FARC anuncian una 'pausa' en el proceso de paz con el Gobierno
Tras lo cual el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado a su equipo negociador en Cuba volver al país.
Redacción
La guerrilla de las FARC ha anunciado este viernes su decisión de hacer "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia para analizar una propuesta oficial de referendo sobre un posible acuerdo de paz, tras lo cual el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado a su equipo negociador en Cuba volver al país.
En una declaración leída ante la prensa en La Habana por el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han informado que durante la "pausa" analizarán los alcances de la propuesta que Santos formuló el jueves, con la pretensión de que el referendo coincida con las legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014. Además, han reiterado su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
La "pausa" servirá "para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben como organización" las FARC, según la declaración.
"Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político social que hoy estremece a Colombia", sostuvo la guerrilla.
El Gobierno de Santos y los presidentes de los partidos que lo apoyan (Partido de la U, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Partido Verde) presentaron el jueves ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones que el país celebrará en marzo y mayo de 2014.
El equipo negociador del Gobierno regresa a Colombia
Aunque las FARC han indicado que las conversaciones se reanudarán en Cuba el próximo lunes, Santos ha ordenado al equipo negociador del Gobierno su regreso inmediato al país para analizar la situación.
"Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente", ha afirmado Santos, quien cree que "en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC". "De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado", ha agregado el mandatario en Bogotá.
Tras el anuncio de las FARC, que ha causado revuelo en Bogotá, y antes de ordenar el regreso del equipo negociador, Santos ha declarado que esa decisión es "legítima", pero ha advertido que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".
"Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", ha sostenido el gobernante en Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste).
El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de La Calle, también ha pedido a las FARC que el análisis sea "breve" y ha recordado que el tema del acuerdo de paz es el último de los seis incluidos en la agenda.
El deseo del jefe de Estado colombiano es que los acuerdos con las FARC "estén finiquitados de aquí a final de año" y que para entonces esté aprobada la ley que permitiría convocar el referendo. La iniciativa de paz de Santos, que ha dado señales de querer seguir cuatro años más en el poder, cuenta con un respaldo popular de alrededor del 59 % (63 % en abril), según encuestas recientes.
El plan del mandatario es rechazado por la oposición política, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), su antiguo mentor, pero quien después se distanció del actual Gobierno.