Internacional -
Filtración de WikiLeaks
Manning, absuelto de 'ayudar al enemigo' pero culpable de espionaje
El Gobierno de EE.UU. había pedido cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena. Manning ha sido declarado culpable de varios delitos de espionaje, y se enfrenta a más de cien años de cárcel.
Redacción
El soldado estadounidense Bradley Manning ha sido declarado no culpable del cargo "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks y por el que el gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.
El soldado, acusado de otros 21 cargos, ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo, el más grave de todos y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua, pero ha sido declarado culpable de varios delitos de espionaje. Así, ha sido encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje al filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como de filtrar miles de cables diplomáticos publicados en internet por WikiLeaks.
Con el veredicto de culpabilidad de 19 cargos (cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares), se enfrenta a una pena de más de cien años de cárcel, que será dictaminada en los próximos días, según medios locales.
Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión.
El juicio contra Bradley Manning quedó visto para sentencia hace dos semanas. El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores.
Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak.
Assange dice que es un "héroe"
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha condenado el veredicto contra Manning, y ha calificado al militar de "héroe".
En unas declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, Assange ha dicho que el dictamen crea un "precedente peligroso".