Internacional -
Espionaje
EE.UU. solicita a Hong Kong que detenga a Snowden
Las autoridades estadounidenses han emitido una orden de detención provisional, según medios estadounidenses, y pedirán la extradición de Snowden a Hong Kong,
Redacción
La Fiscalía estadounidense ha solicitado a Hong Kong que detengan a Edward Snowden, tras imputarle los delitos de robo de propiedad del Gobierno y comunicación indebida e intencionada de información de Defensa e Inteligencia a personas no autorizadas.
Las autoridades estadounidenses han emitido una orden de detención provisional, según ha informado The Washington Post, y, según Reuters, pedirán la extradición de Snowden a Hong Kon.
Edward Snowden es un extrabajador de la CIA que destapó el sistema de vigilancia electrónica empleado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Tras abandonar su trabajo en la NSA, el joven viajó a Hong Kong. Allí permanece, según las últimas informaciones, a la espera de obtener asilo político en algún país que le ampare ante un hipotético proceso judicial en Estados Unidos.
Aunque Estados Unidos mantiene un acuerdo de extradición con Hong Kong y una estrecha cooperación en asuntos de Seguridad, dicho convenio excluye las extradiciones por crímenes de "carácter político", un concepto que incluye la acusación de espionaje.
El jefe del Ejecutivo hongkonés, Leung Chun-ying, afirmó la semana pasada que el gobierno actuará "conforme a las leyes y los procedimientos actuales" para responder a la petición de ayuda de Estados Unidos.
Proceso judicial
No obstante, las autoridades estadounidenses, al interponer una denuncia por la vía penal, gozan del sustento jurídico suficiente para solicitar a Hong Kong que extradite a Snowden. De ahora en adelante, los fiscales disponen de 60 días para formalizar la acusación y pedir la extradición del analista informático para someterlo a juicio en Estados Unidos.
En su defensa, Snowden podría ralentizar el proceso de extradición en los tribunales de Hong Kong, una vez alcance la más alta instancia judicial hongkonés, el Tribunal Supremo. Llegado este punto, el proceso podría dilatarse varios meses, según abogados estadounidenses y de Hong Kong consultados por 'The Washington Post'.