Internacional -
Escalada de tensión
Corea del Norte anuncia que ha entrado en 'estado de guerra'
El Gobierno de Pyongyang ha advertido a EE. UU. y Corea del Sur que ante 'cualquier provocación, actuará de forma inmediata y sin previo aviso' a modo de 'castigo sin piedad'.
Redacción
Corea del Norte ha anunciado que ha entrado en "estado de guerra" y el líder Kim Jong Un ha amenazado a Corea del Sur y EE. UU. con perpetrar una ofensiva militar inmediata y "sin piedad", a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.
"Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", ha señalado el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.
Así, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lanza un "ultimátum" a Seúl y a Washington, y les advierte de que, ante "cualquier provocación, actuará de forma inmediata y sin previo aviso" a modo de "castigo sin piedad". En este sentido, Pyongyang también amenaza a Estados Unidos con emprender un ataque nuclear, en consonancia con las advertencias de esta semana. Las "maniobras de invasión" acometidas por Estados Unidos suponen un "paso extremadamente grave", según el comunicado.
En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron ayer que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur.
En su nuevo anuncio Corea del Norte ha asegurado que "la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado".
Estados Unidos se "toma en serio" el anuncio de Corea del Norte
Estados Unidos se "toma en serio" el anuncio del "estado de guerra" de Corea del Norte con Corea del Sur, según ha señalado este sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. Además, ha señalado que EE.UU. permanece en estrecho contacto con los aliados surcoreanos.
Corea del Sur dice que no es una amenaza nueva
Corea del Sur ha restado importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte porque "no es una amenaza nueva", si bien ha asegurado que reprimirá "cualquier provocación", según han manifestado este sábado los ministerios de Unificación y de Defensa surcoreanos en sendos comunicados.