Internacional -
Visita a Oriente Medio
Obama inicia en Israel una gira que incluye Palestina y Jordania
El presidente estadounidense ha asegurado que Israel "no tiene mejor amigo que Estados Unidos". Visitará Belén y se reunirá con Abbas, pero irá en helicóptero, evitando los controles israelíes.
Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha iniciado en Israel una gira de cuatro días que le llevará también a Palestina y a Jordania.
Obama ha llegado en el Air Force One al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, donde ha sido recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.
Posteriormente, ha viajado a Jerusalén en helicóptero, acompañado por una flotilla de doce Blackhawk, donde ha asistido a una recepción en la residencia de Peres, con quien ha plantado un árbol y ha escuchado a niños cantar en hebreo, árabe e inglés.
Obama en el aeropuerto de Ben Gurión, junto a Netanyahu y Peres. Foto: EFE
El presidente israelí, Simón Peres, ha pedido a Obama que no permita fugas en el arsenal químico de Siria porque ello podría acarrear "una tragedia de dimensiones épicas".
"No debemos permitir que estas armas caigan en manos terroristas", ha advertido Peres en una breve comparecencia ante los medios con Obama.
El presidente estadounidense no ha hecho comentarios de índole política, pero ha asegurado que Israel "no tiene mejor amigo que Estados Unidos" y que "los niños israelíes quieren vivir en seguridad, libres de terrorismo, y eso es lo que merecen".
"Si nos centramos en nuestras buenas relaciones, podremos dar a los niños el futuro que se merecen", ha resaltado.
Obama y Peres en la residencia presidencial de Jerusalén. Foto: EFE
Dos días en Israel y desplazamientos a Cisjordania
Obama pasará dos días y medio en Israel, con dos breves desplazamientos al territorio ocupado de Cisjordania: a Ramala, para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abás, y a Belén, para visitar la basílica que marca el nacimiento de Jesús.
Durante la visita, bautizada Alianza Irrompible, se reunirá hasta en tres ocasiones con Netanyahu y pronunciará un discurso ante 600 estudiantes en un gran centro de convenciones de Jerusalén.
El sábado, su último día, lo dedicará a actos protocolarios, como una visita al cementerio donde están enterradas las principales figuras del movimiento sionista y de Israel, y un recorrido por el Museo del Holocausto.
Por último, hará una visita relámpago a la Basílica de la Natividad de Belén, único lugar religioso al que accederá (no irá a santuarios judíos o musulmanes) antes de partir hacia Jordania.