Crisis Económica -
2013
Araba reduce su presupuesto un 6% por la caída de la recaudación
La Diputación Foral contará con 2.030 millones de euros y pese a que ha previsto dar la paga extra de Navidad en 2013, este año no lo hará.
Redacción
La Diputación Foral de Álava contará el año que viene con un presupuesto de 2.030 millones de euros, un 6% menos que en 2012, debido a la caída de la recaudación en un 4%.
El diputado de Hacienda alavés, José Zurita (PP), ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las cuentas de la institución para el año próximo, que recoge la congelación salarial, aunque contempla el abono de la paga extra de Navidad de 2013.
De los 2.030 millones del presupuesto, 1.273 corresponderán a aportaciones al Gobierno Vasco, 201 se destinarán a financiar municipios y entidades locales, y 158 al Cupo del Estado. Los 398 millones restantes serán el presupuesto propio con el que contará la Diputación.
Este capítulo ha bajado un 9% (en 2012 Álava contó con 437 millones de presupuesto propio) y ello ha supuesto, según ha explicado Zurita, "esfuerzo titánico" para "limar" gastos en todos los departamentos.
En todo caso, Zurita ha puesto en valor la apuesta foral por los servicios sociales y la promoción económica y el empleo y ha detallado que estos dos capítulos absorberán la mitad del presupuesto.