Economía -
Sector primario
El Gobierno español cierra un acuerdo con la flota de cerco del Cantábrico para la pesca de la anchoa
El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ve "esperado y acertado" el acuerdo. La pesquería de la anchoa se inició el lunes, con una cuota de más de 28 600 toneladas para la flota.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak akordioa itxi du Kantauriko inguraketa-ontziekin bokarta arrantzatzeko
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPÀ) ha anunciado este martes, en un comunicado, un acuerdo con la flota de cerco del Cantábrico noroeste sobre la gestión de la pesquería de la anchoa de 2025, que ha comenzado esta semana.
El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ve "esperado y acertado" el acuerdo. La pesquería de la anchoa se inició el lunes, con una cuota de más de 28 600 toneladas para la flota.
El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión entre la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y representantes del sector, en la que se ha abordado la propuesta presentada por la asociación de organizaciones de productores Opescantábrico, que aglutina al 90 % de la producción.
La propuesta consistía en la distribución de un límite del 96 % de las capturas entre sus entidades asociativas, de forma que cada una de ellas podría regular el ritmo de la pesquería y el volumen de desembarques, con el fin de optimizar el aprovechamiento de la cuota disponible.
Finalmente, según la misma fuente, se ha alcanzado el consenso del sector para acordar ese modelo de gestión y ampliar el límite de capturas del 4 % al 10 % para aquellos operadores que no están vinculados a estas entidades asociativas y que no estaban en el acuerdo inicial. Así, se ha asignado un 90 % de límite de captura a las entidades representativas de Opescántabrico.
Con esta medida se pretende paliar las descargas masivas de ejemplares de anchoa de pequeño tamaño y de baja cotización detectada en los primeros días de campaña de años anteriores, y con ello mejorar la rentabilidad de todos los buques que participen en la pesquería, según el Ministerio.
El nuevo modelo de gestión se verá plasmado en la correspondiente orden ministerial y tendrá en cuenta que, una vez empezada la campaña, las capturas realizadas hasta la publicación de la futura norma se computarán conforme a los límites que se establezcan en la misma.