Economía -
GOBIERNO VASCO
Jauregi cree que Euskadi puede aportar "capacidad industrial y tecnológica" al plan para rearmar Europa
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha considerado que, "desde Euskadi tenemos un gran músculo y capacidad en ciberseguridad, y nosotros también podemos aportar".
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Jauregiren ustez, EAEk "ahalmen industrial eta teknologikoa" eman ahal dio Europa berrarmatzeko planari
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha afirmado este martes que Euskadi puede aportar su "capacidad industrial y tecnológica" al plan para rearmar Europa, y ha destacado especialmente las empresas del sector de la ciberseguridad.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha insistido en que la aportación que Euskadi puede hacer al nuevo plan de seguridad de la Unión Europea es su "capacidad industrial y tecnológica", aunque ha lamentado que, "cuando aquí hablas sobre la industria de defensa, las cosas se confunden un poco".
Así, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha considerado que "las guerras son cada vez más digitales y, en este sentido, en ciberseguridad tenemos buenas empresas, que están haciendo un muy buen trabajo, creando buenos empleos, por lo que, ¿por qué no vamos a continuar con nuestro crecimiento por ahí?".
Asimismo, ha señalado que el 95 % de la tecnología de defensa tiene "doble uso". "Nuestras empresas han estado en ese doble uso durante décadas -ha añadido-, y lo seguirá haciendo, y nosotros debemos ofrecer nuestra capacidad industrial y tecnológica a ese proyecto europeo".
En otro orden de cosas, ha considerado que los aranceles del 25 % al acero y al aluminio de la Unión Europea que desde mañana miércoles aplicará el Gobierno de Trump "tendrá su impacto", y que, aunque solo suponga un 1,47 % de las exportaciones vascas a EE. UU., "lo que es preocupante es la nueva dinámica que se crea con esta guerra comercial de aranceles".
Por último, el consejero Jauregi ha afirmado que está "muy bien" que la Comisión Europea haya flexibilizado la normativa CAFE para permitir a la industria de la automoción seguir siendo competitiva a la vez que continúa su transformación hacia el vehículo eléctrico, "sobre todo porque hay que escuchar a la gente".