Economía -
Vivienda
EUDEL ofrece una guía a los ayuntamientos para la regulación de las viviendas turísticas
Se trata de una guía orientativa, no un manual de "obligatorio" cumplimiento, y busca un "uso turístico sostenible, a nivel social, económico y ambiental".
eitb media
Euskaraz irakurri: EUDELek gida bat osatu du udalei etxebizitza turistikoak arautzen laguntzeko
La Asociación de Municipios Vascos EUDEL ha elaborado una guía para los ayuntamientos que ofrece unas "bases comunes y orientaciones para la regulación" de viviendas (VT) o habitaciones (HT) turísticas.
La guía responde a la petición del Parlamento Vasco, y se presenta tras la reunión de la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, con el consejero de Turismo, Javier Hurtado.
Apraiz ha precisado que no se trata de un manual de "obligatorio" cumplimiento, sino un "valioso instrumento" para "integrar el turismo en el diseño del modelo de cada pueblo/ciudad, facilitando el equilibrio de usos, y tratando de evitar perjuicios a la ciudadanía residente en las zonas turísticas y al vecindario en general".
La guía propone una serie de medidas para posibilitar un "uso turístico sostenible, a nivel social, económico y ambiental".
EUDEL se ha basado en un "estudio riguroso" de la regulación del uso turístico en 33 municipios de la CAV; un análisis de la evolución de las VT y HT en Euskadi; y una comparativa de situación y normativas con otras comunidades autónomas y países de Europa y EE.UU. para completar la guía.
En concreto, EUDEL apunta que "no cabe regular el uso de VT ni HT exclusivamente mediante una ordenanza, sino que debe hacerse a través la revisión o modificación puntual del planeamiento municipal".
Pese al aumento del turismo, EUDEL recuerda que la mayor demanda de alojamiento turístico sigue satisfaciéndose a través de la oferta tradicional, aunque el tercio de turistas ya opta por las VT o HT.
En ese sentido, Bilbao y San Sebastián acumulan casi la mitad de VT y HT de la CAV.
Estas son algunas de las recomendaciones que recoge la guía:
- Diferenciación entre las Viviendas Turísticas (uso terciario) y las Habitaciones Turísticos (uso complementario al residencial), para evitar usos fraudulentos en el caso de las segundas.
- Tomar en consideración el % de plazas sobre habitantes y no sólo de VT sobre viviendas
- Regulación municipal de viviendas tasadas municipales (normativa u ordenanza) que excluya expresamente la actividad de VT y HT en dichas viviendas protegidas.
- Zonas tensionadas: se considera conveniente analizar la realidad de las VT para valorar el grado de tensionamiento en el mercado residencial municipal y, por tanto, preservar la función social de la vivienda y el derecho a la vivienda.