Economía -
Presentación de las cuentas
El presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa caerá un 2,67 % en 2013
El territorio contará con un total de 661 millones de euros y las prioridades serán la política social y la carretera GI-636.
Redacción
Bildu ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de Gipuzkoa para el año 2013. Las cuentas del territorio histórico caen en un 2, 67 % (hasta los 661 millones de euros) respecto a las del ejercicio actual. Además, el gobierno foral sitúa entre sus prioridades la política social y la carretera GI-636.
Así lo han anunciado este mediodía el diputado general, Martín Garitano, y la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, en una rueda de prensa celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que han estado acompañados por la presidenta de esta institución, Lohitzune Txarola, a la que han entregado el documento económico.
Garitano confía en sacar adelante estas cuentas "progresistas" que, según ha recalcado, han sido elaboradas "concienzudamente" para hacer frente al difícil contexto económico y mantener también las líneas políticas que caracterizan la gestión de Bildu en la máxima institución de Gipuzkoa.
El presupuesto propio de gestión de la Diputación baja un 2,6% hasta los 661 millones, lo que repercute en todos los departamentos, salvo en el de Movilidad e Infraestructuras Viarias, cuyos fondos pasan de 96 a 117 millones para terminar el último tramo de la carretera GI-636 (Deskarga) e impulsar el transporte público mediante el billete único, entre otros objetivos.
No obstante, la mayor parte del presupuesto, 318 millones de euros, va a parar de nuevo a Política Social, departamento estrella del gobierno foral de Bildu, que entre su numerosa actividad prevé además impulsar dinámicas concretas para combatir "la ola de desahucios", según ha anunciado Garitano.661